Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Parque Industrial y UDITEC diseñaron y donaron sillas de ruedas a DUBa

Se trata de seis sillas destinadas al equipo de tenis adaptado de Discapacitados Unidos Bahienses, denominado Los Pulpos.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   La alianza entre el Parque Industrial Bahía Blanca (PIBB) y la UTN, a través de la Unidad de Diseño Industrial Tecnológico que funciona dentro del Parque, permitió materializar el diseño y la fabricación de seis sillas de ruedas que fueron donadas a DUBa (Discapacitados Unidos Bahienses) y al equipo de tenis adaptado Los Pulpos.

   A través de un comunicado, el PIBB señaló que el desarrollo tuvo varias etapas, incluido el diseño y fabricación del primer prototipo, que permitió evaluar la funcionalidad para avanzar en un segundo prototipo, más versátil y adaptable a distintos usos. 

   Estas sillas, regulables para distintos deportistas, son únicas en el mercado por sus características y menor costo de producción.

   Para su fabricación —informaron— se contó con fondos de Programas de la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias y del Ministerio de Ciencia y Tecnología que se sumaron a la cobertura de los costos de servicios (energía, internet, limpieza y seguridad, entre otros) cubiertos por el PIBB.

   Participaron del proyecto Carolina Salazar (Ing. Mecánica), León Moscovakis y Jonatan Raspante (estudiantes avanzados de la misma carrera) en el diseño y fabricación; luego Mauro Fernández y Elian Quiroga (estudiantes de Ing. Mecánica y Técnico en UDITEC).

   A partir de este logro se está analizando la idea de fabricación en serie para lo cual se están identificando los requisitos para la inscripción en ANMAT y demás regulaciones necesarias.