Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Potenciar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población

Se sigue trabajando sobre el Código de Zonificación, herramienta para planificar y ordenar el territorio.

   El Código de Zonificación es la principal herramienta para planificar y ordenar el territorio para su desarrollo racional.

   La doctora Diana Durán, concejal de Juntos por el Cambio y directora del Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino", dijo que "el Código actual data de más de una década, por lo que se producen contradicciones respecto de las necesidades de la población y sus actividades, de los inversores, de los organismos ejecutivos en la ciudad y el distrito".

   "Por ello es muy importante actualizarlo, labor que se viene desarrollando con intensidad desde 2018 y que despliega la “Comisión Municipal Permanente de Interpretación, Seguimiento y Análisis del Código de Zonificación” que realiza un trabajo minucioso de revisión y actualización para proponer uno nuevo Código que la “Comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano” deberá definir en forma de normativa para reemplazar la Ordenanza Nº 3059, vigente en la actualidad", sostuvo.

Emprendimientos

   Durán expresó que es indispensable ordenar la expansión de la mancha urbana y adecuar los usos del suelo a su aptitud, para evitar las continuas “excepciones al Código” que constituyen una traba para los nuevos emprendimientos públicos y privados. 

   "En la actualidad, Punta Alta muestra una urbanización difusa hacia la periferia de la ciudad, lo que hace difícil llevar los equipamientos necesarios (cloacas, agua potable, luz, gas, entre otros)".

   Añadió que través de los procesos de crecimiento endógeno, Coronel Rosales podría potenciar su desarrollo y mejorar la calidad de vida de su población.

   "Con esa finalidad, se deberá mejorar la infraestructura de circulación y los emprendimientos productivos posibles y disponibles (Polo logístico que involucra el Puerto Rosales, la Zona Franca, la relación con el Polo Petroquímico, el futuro Sistema Industrial Planificado, el Polo tecnológico, los microemprendimientos productivos, las buenas prácticas agrícolas familiares y la producción agropecuaria regional)".

   "Pero todas estas propuestas deberán integrarse en un una perspectiva de desarrollo territorial basado en la actividad agropecuaria y el complejo portuario, siempre que agreguen valor a las materias primas regionales".

   Con la pandemia, según remarcó, las prioridades de las gestiones son otras y por ello existe una falta de coordinación de las políticas de planificación territorial nacional, provincial y local.

   "Esta situación debe superarse. Es necesario gestionar el territorio con mejor ritmo y promover el avance de una conciencia sobre lo que significa el territorio. Una mayor identidad está ligada a esa conciencia que junto al financiamiento y los instrumentos de planificación permitirán lograr una idea de futuro compartido, acompañado por la población".

   "Debemos pensar el territorio como un 'sujeto de desarrollo'. Nos encontramos en contextos de incertidumbre, complejidad y perplejidad que es necesario mejorar con la integración de acciones colectivas privadas y públicas y con una gobernanza que promueva el diálogo político, técnico y los espacios de participación". Estos últimos conceptos fueron promovidos por los miembros de ADETER (Centro de Estudios sobre la Acción y el Desarrollo Territorial) durante una Jornada convocada por la Comisión de Desarrollo del Concejo Deliberante.