Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

¿Cuál es la infracción de tránsito más cometida por los bahienses?

La ausencia de registro en los parquímetros pica en punta. Luego se ubica el estacionamiento en zonas prohibidas. Por el medido y pago, en el período enero-mayo se recaudaron $ 44,76 millones.

Los parquímetros ponen en evidencia un aspecto del modo de conducir de los bahienses. / Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   Con un promedio de 3.800 actas cada mes, la falta de registro en los parquímetros continúa siendo la infracción más cometida por los bahienses en lo que va del año.

   La segunda infracción más sancionada es el estacionamiento en zonas prohibidas, con 561 actas promedio cada mes.

   Vale decir que en ambos casos la falta de cumplimiento de una normativa se relaciona con el estacionamiento, lo que deja en claro lo que la circulación particular genera en su micro y macro centro desbordado de vehículos.

   El alto índice de incumplimiento en el pago del estacionamiento medido va a la par de un muy importante uso de esos sectores, con un promedio de 237.343 estacionamientos registrados cada mes.

   Esa cantidad mensual sigue atada en gran medida a las variaciones que genera la pandemia, con los cambios de horarios o restricciones que va disponiendo el gobierno.

El mes de mayo, por ejemplo, tuvo un baja del 20 % de uso de boxes en relación a abril, mes que ya había tenido una disminución del 21 % respecto a marzo.

   En cuanto a la recaudación que genera el sistema medido y pago, el promedio mensual por registro fue —entre los meses de enero y mayo— de 8,9 millones mensuales, alcanzando en abril un máximo de 10,78 millones.

   En lo que va del año (enero-mayo) se recaudaron 44,76 millones de pesos, monto que en su mayor porcentaje se destina a subsidiar el pasaje del transporte urbano.

   Por otra parte, hay una recaudación denominada indirecta que refiere al cobro de las infracción sancionadas por la Unidad de Ordenamiento del Espacio Urbano.

   Ese número es muy variable, ya que depende de la voluntad de las personas infraccionadas, que pueden adherir, por caso, al pago voluntario o hacerlo el mismo día de la infracción (ver aparte) con lo cual se reduce en un 50 % el valor de la multa.

   También están quienes no pagan y enfrentarán a futuro un reclamo a través de la justicia, o quienes deciden hacer un descargo por considerar que la infracción no corresponde.

   Las estimaciones del municipio ubican a esa recaudación por multas variable entre 4 y 7 millones de pesos cada mes.

   Se recuerda que el valor del estacionamiento tuvo un ajuste en abril último que llevó el valor horario a 60 pesos en la zona A, que es la que rodea a la plaza Rivadavia, para la primera hora, pasando a $ 82,76 en la segunda y 124,14 en la tercera.

   En las restantes zonas (B, C y D) ese valor es de $ 47,23 (B y D) y de $ 34,89 (C) para la primera hora, aumentado para la segunda y la tercera.

Los mayores índices de ocupación de boxes se verifica en el microcentro, con un 80 % de ocupación de boxes, siendo luego variable de acuerdo a los distintos sectores.

   El total de lugares hoy disponibles es de 7.040, los cuales pasarán a 7.800 cuando entre a regir la nueva ordenanza, enviada por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante, que implementa cambios en el ordenamiento del tránsito, volviendo a generar estacionamientos en calles que se habían convertido en vías rápidas de circulación.

   Esas modificaciones tienen que ver con que algunas medidas no tuvieron el resultado esperado y, también, con el pedido de los comerciantes de generar más espacios de estacionamiento por considerar que favorece el aumento  en el volumen de ventas.

Sobre costos y pagos voluntarios

   La multa de no registrarse en el parquímetro es de las más bajas en cuestiones de tránsito, además de tener una variada modalidad de pago.

   En caso de pagarla en su vencimiento, el monto es de 1.740 pesos.

   Si se opta por el pago voluntario; es decir, hacerlo sin asistir a la audiencia, el monto disminuye a 1.218 pesos.

   Por último, si el pago se realiza el mismo día de la infracción, el valor es de $ 870.

   Para los pagos anticipados, el acta dispone de un código de barras que permite su pago en Rapipago, Pago Fácil o las sucursales de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.