Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Deguer: "Sería prudente terminar de vacunar a los adultos y después seguir con los chicos"

El titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca reconoció también que la falta de segundas dosis de Sputnik V genera preocupación no solo en Argentina.

Fotos: Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

   El titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Carlos Deguer, señaló que más allá de que la Provincia haya autorizado la vacunación para menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades, sería necesario que los adultos que ya tienen una primera dosis puedan recibir la segunda, para recién después avanzar con los menores sin enfermedades previas.

   “Sería prudente que esto ocurra. Sanitariamente, tenemos que cubrir a los que les falta completar el esquema -manifestó-. Primero se debería terminar con la población vulnerable y después sería prudente terminar con la vacunación de los chicos”.

   En ese sentido, en declaraciones al programa Noticias en Compañía, que se emite por “LU2”, el médico manifestó que la falta de segundas dosis de Sputnik V no solo genera preocupación en nuestro país y aclaró que en diferentes ámbitos se están haciendo estudios para cumplimentar el esquema con vacunas de otros laboratorios.

   “Si no aparecen las dosis, creo que la mejor conducta sería la vacunación con otra marca, lo que generaría la misma inmunidad. Supongo que esto se va a resolver en breve”, dijo.

   Deguer señaló que si bien los primeros componentes de las vacunas que se están aplicando en nuestro país generan inmunidad, todavía se desconoce fehacientemente cuánto dura esa inmunidad. A eso habría que sumarle el desconocimiento de lo que pasará con la llegada de nuevas cepas de COVID-19.

   “Es cierto: estamos con un muy buen nivel de aplicación de primeras dosis, pero esto aún no nos previene de la llamada tercera ola”, manifestó.

   Además, respecto de la posibilidad de terceras o más aplicaciones de vacunas en un futuro cercano, señaló que todavía no existen estudios claros respecto de esta posibilidad.

   “Se está tratando de demostrar en la práctica que se puede llegar a requerirla, pero aún no hay publicaciones claras al respecto. Actualmente, los cambios en las cepas están obligando a cambiar algunas estrategias y la posibilidad de una tercera dosis es cercana. Por eso, tenemos que esperar a ver cómo responde el mundo ante el avance de la pandemia, y si tendremos terceras o cuartas olas que justifiquen estas conductas”, concluyó.