Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Paro en el sector privado: "¿Quién merece el aumento si no es el personal de salud?"

Lo dijo el titular de la Asociación Médica, quien remarcó que el alcance de la medida "varía de institución en institución".

Foto ilustrativa: cobico.com.ar

   En el marco de conflictos salariales, prestadores de la salud privada realizan hoy un paro nacional de actividades de cuatro horas por turno, medida que alcanza a instituciones privadas de Bahía Blanca.

   El titular de la Asociación Médica de Bahía Blanca, Carlos Deguer, manifestó esta tarde en diálogo con La Nueva. que "la salud no está en la agenda de los gobernantes desde hace mucho tiempo".

   "¿Quién merece el aumento si no es el personal de salud?", preguntó el profesional, al tiempo que indicó que el impacto de la medida "varía de institución en institución", aunque afecta principalmente las cirugías programadas y las tareas administrativas.

   Vale aclarar que esta medida se concretó al finalizar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiendo alcanzado un acuerdo con las autoridades de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA).

Protesta en la Clínica Favaloro de Capital Federal.

   Desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) informaron que no se alcanzó un acuerdo ante la falta de una propuesta económica acorde por parte de los financiadores —obras sociales, empresas de medicina prepaga y PAMI—, que permita hacer frente a la recomposición salarial pretendida por el sindicato de trabajadores de Sanidad.

   "Los prestadores no somos formadores de precios y nuestros ingresos dependen estrictamente de los aranceles que nos trasladan los financiadores. Sin una actualización acorde de estos aranceles y con costos que suben y presionan a diario, resulta imposible afrontar el merecido e indiscutido aumento salarial de los trabajadores de salud", explicaron desde la FAPS.

   Asimismo, y considerando el paro de este viernes, la FAPS definió suspender los turnos programados no urgentes durante la jornada ante la posibilidad de no poder contar con el personal suficiente para garantizar una prestación segura.

   A raíz de este conflicto, hoy se realizan manifestaciones en distintos puntos del país, bajo la consigna "Sin salario no hay salud".

Protesta en Posadas (Misiones).