Bahía Blanca | Viernes, 25 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 25 de julio

Bahía Blanca | Viernes, 25 de julio

Comienza el juicio a un policía acusado de colaborar con delincuentes

La fiscalía le imputa dos hechos en los que presuntamente filtró información a sospechosos.

Foto: Archivo LN.

   Se llevará adelante hoy el juicio oral a un policía acusado de avisar a delincuentes que estaban siendo investigados y alertar sobre allanamientos.

   La jueza en lo Correccional N° 3, Susana Amelia González La Riva, será la encargada del debate en el que se analizará la situación de Federico Damián Millache, quien se encuentra detenido desde octubre del año pasado.

   El exintegrante de la DDI local llega al juicio con prisión preventiva por los delitos de encubrimiento doblemente calificado (delito especialmente grave y por su calidad de funcionario público) e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal (dos hechos en concurso real).

   Uno de los hechos imputados se remonta al 5 de septiembre de 2020, cuando efectivos de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, con la colaboración de la policía de investigaciones, se disponían a realizar 8 allanamientos dispuestos por la Justicia en el marco de una causa por comercialización de drogas, agravada por la intervención de 3 o más personas y usar a menores en la maniobra.

   Según la fiscalía, Millache, que iba a actuar como refuerzo, avisó a uno de los involucrados que le iban a allanar su casa en la calle Falcón y este, a su vez, advirtió a otros sobre un operativo en una quinta ubicada en la zona de las vías y el arroyo Napostá.

   De esa manera se frustró el efecto sorpresa del procedimiento y toda posibilidad de éxito en cuanto a los elementos probatorios para el expediente.

   También se determinó que, entre el 26 y el 28 de agosto de 2020, Millache, habiendo obtenido imágenes de las cámaras de un negocio de la calle La Pinta que había sido asaltado -fue el primero en concurrir al lugar para "investigar" el robo-, le avisó a un conocido para que los dos menores que actuaron en el hecho estuvieran al tanto del avance.

   En marzo pasado la Cámara Penal rechazó una apelación presentada por los abogados defensores del expolicía y ratificaron su detención.

   En caso de ser hallado culpable, los delitos que se le imputan a Millache pueden llegar a tener una pena máxima de hasta 12 años de prisión.