Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Dujarric define la ubicación del teatro Municipal

   La elección del lugar generó críticas por estar alejada del centro.

El teatro Municipal en construcción, 1912

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

 

   Hace 112 años, en julio de 1909, el arquitecto francés Louis Faure Dujarric, contratado por la municipalidad para confeccionar un plano general de la ciudad, definió la ubicación del teatro Municipal en el remate de la avenida Alem.

   No era un paso menor el del intendente Jorge Moore de contratar a Dujarric, para que realizara un proyecto de organización de la ciudad, un programa de reformas y obras que serviría para ajustar “a un plan metódico y científico el desenvolvimiento material de la ciudad, previendo las exigencias del aumento de población y las necesidades del ornato, avenidas y plazas”.

   La propuesta indicaba los defectos del trazado existente y aconsejaría las modificaciones conducentes a dar a Bahía Blanca “un aspecto más atrayente, más saludable y de más positiva comodidad, estimuladora del crecimiento uniforme armonizado a la estética”.

   Dujarric trabajó en una idea integral pero también se concentró en sitios puntuales. Uno de ellos fue dar tratamiento a la Quinta Erize, adquirida ese año por la comuna, delimitada por calles Alsina y Belgrano, entre Dorrego y Corrientes. Dujarric distribuyó las 2,5 hectáreas, destinado una tercera parte a plazoleta, el resto lo subdividió en lotes que se venderían para cubrir el costo de la quinta y la construcción de las plazas y, aquí la novedad de su propuesta, ubicar allí el deseado teatro Municipal.

  De este modo la plaza quedaba como cabecera de la avenida y en el centro ubicó el teatro y un espacio para ubicar una estatua de Leandro Alem. “El edificio quedará aislado y adoptará forma casi circular coronado por una gran cúpula, según un proyecto elaborado por el propio Dujarric”, se explicó.

   Si bien el proyecto del edificio no fue aceptado –era de muy elevado costo—su idea en cuanto a ubicación del mismo se mantuvo y respetó cuando en 1911 comenzó finalmente su construcción.