Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se abonó la primera cuota para los trabajadores de la salud

"Comprende a unos 720 mil trabajadores del sector de la salud públicos y privados", dijo Roxana Modarelli, integrante de ATSA, filial Bahía Blanca.

Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   Los trabajadores del sector sanitario comenzaron a cobrar la primera cuota del Bono Salud. Se trata de tres pagos de 6.500 pesos cada uno, divididos entre julio, agosto y septiembre.

   En total, el beneficio es para trabajadores y trabajadoras de la salud de todo el país, tanto del sistema de salud público como el privado, y de la seguridad social, en retribución al esfuerzo para combatir la pandemia de coronavirus (Covid-19).

   "En Bahía Blanca lo empezaron a cobrar entre lunes y martes, luego de la transferencia realizada a diferentes provincias. Comprende a unos 720 mil trabajadores del sector de la salud públicos y privados", afirmó Roxana Modarelli, representante de ATSA (Asociación Trabajadores de la Sanidad), filial Bahía Blanca.

   "Es la primera cuota de un total de tres y el sistema es igual al establecido el año pasado, una vez ingresado el primer monto para las cuotas restantes el método se repite de manera consecutiva, por lo que entendemos no debería haber dificultades", agregó.

   El apoyo económico se había oficializado a fines de mayo a través de la resolución conjunta ocho publicada en el Boletín Oficial. 

   "Apruébase el procedimiento para la gestión y el pago de la asignación estímulo a los trabajadores y las trabajadoras de la salud expuestos/as y/o abocados/as al manejo de casos relacionados con la pandemia de Covid-19", indicó el documento.

Al pie del cañón

   En cuanto al plan de lucha para la actualización de los salarios por los que se viene reclamando con insistencia, y por el cual existe una conciliación obligatoria con un plazo establecido de 15 días, desde Sanidad se lamentan que haya quedado sin efecto la reunión pautada con el Ministerio de Trabajo -quedó sin efecto el pasado miércoles- entre los paritarios de FATSA y los representantes de las Cámaras Empresarias.

   Es así que FATSA (Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) elaboró un nuevo comunicado señalando:

   "El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación comunicó a las partes la suspensión de la audiencia convocad para el día 7 de julio en relación a las paritarias que se vienen desarrollando en el Sector Asistencial de nuestra actividad".

   "El motivo que aduce Trabajo para suspender la audiencia es que se encuentran elaborando instrumentos que permitan solucionar los problemas de financiamiento del Sistema de Salud que impacta en forma directa sobre la economía de las Clínicas, Sanatorios y el resto de los empleadores".

   "No vamos a aceptar más dilaciones ni demoras, los salarios de los trabajadores se encuentran vencidos y se han depreciado considerablemente por causa de la inflación".

   "Vamos a realizar todas las acciones sindicales que resulten necesarias para exteriorizar nuestro legítimo reclamo".

   "No vamos a cesar en la presión a los empresarios hasta obtener el salario que nos corresponde".

   "Vamos a seguir manifestando nuestro descontento. Los empresarios continúan sin formular una propuesta a nuestras demandas".

   "Exhortamos al Ministerio de Trabajo a que convoque rápidamente a las audiencias que resulten necesarias a todos los involucrados para alcanzar una justa recomposición de nuestros salarios".

   "El único sentido que puede tener el período de conciliación obligatoria es buscar las soluciones necesarias para alcanzar un acuerdo en relación a la actualización de las escalas salariales de todos los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad".