Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Atentado al Frente de Todos: "Se trabaja sin pausa", aseguró el fiscal del caso

El secreto del sumario rige hasta el viernes aunque el doctor Santiago Ulpiano Martínez evalúa pedir una prórroga.

   Al cumplirse dos semanas del atentado al local del Frente de Todos en nuestra ciudad, y en medio del hermetismo en torno a la causa, el fiscal federal que está a cargo de la investigación aseguró que se trabaja "sin pausa".

   El secreto del sumario rige hasta el viernes próximo, aunque el doctor Santiago Ulpiano Martínez evalúa la posibilidad de pedir una prórroga a la jueza federal N° 2, María Gabriela Marrón.

   Al tratarse de un caso de "autores ignorados", al menos por el momento, la dirección de la investigación está a cargo del fiscal y no de la jueza, que solo tiene un rol de garante del proceso (artículo 196 bis del Código Procesal Penal de la Nación).

   El artículo 204 del mismo ordenamiento, en tanto, prevé que "el secreto" se puede decretar solo una vez y por no más de 10 días, a menos que "la gravedad del hecho o la dificultad de la investigación" exijan una prórroga, como puede ser en este caso.

   "Se está trabajando sin pausa y profesionalmente. Es lo único que puedo decir", aseguró hoy Martínez a La Nueva.

   Hasta que se impuso la veda sumarial, se sabía que en el hecho, registrado la madrugada del 25 de mayo en el inmueble de Donado y Beruti, habrían actuado dos personas, mientra que un tercero los esperó para escapar a bordo de un auto gris, en la esquina de Darregueira y España.

   En el caso sigue trabajando personal experto del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas (DUIA) de la Policía Federal.

   "La investigación está firme y puntillosa", dijo otro vocero allegado al caso. 

   "Necesitamos encontrarlos" había declarado el propio fiscal Martínez, a las pocas horas de asumir la investigación que en el primer tramo condujo la fiscalía provincial.

   Los atacantes detonaron en una de las ventanas del local partidario un explosivo no reglamentario, con pólvora colocada en el interior de un cilindro metálico y que fue activado por vía eléctrica.

   Además de destrozos en el lugar y en comercios cercanos, el atentado provocó una gran conmoción social y en prácticamente todo el arco político local, regional y nacional, que dio públicas muestras de repudio.