Mundo Gremial

Vialidad Nacional: una paritaria que trajo discrepancias

7/6/2021 | 06:30 |

Varios gremios de base, como el del Distrito 19, mostraron su malestar por lo acordado. Piden que no se les imponga lo firmado por ATE y UPCN.

Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Aunque la Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina) logró cerrar la paritaria 2020 y comenzó a negociar la correspondiente a este año, varios gremios de base mostraron algunas discrepancias con el acuerdo sellado en Buenos Aires.

   Entre ellos, Eduardo Palomo, secretario general del sindicato del Personal de Vialidad Nacional del 19º Distrito, que nuclea a trabajadores de nuestra ciudad y de la región, quien señaló que no se cumplió nuevamente el Convenio Colectivo de Trabajo que los habilita a negociar en forma independiente a otros gremios estatales.

   Precisamente, Fepevina llegó a un acuerdo para el cierre de 2020 de 18 puntos en 3 cuotas y se llevó para analizar una oferta idéntica a la que aprobaron hace pocos días los estatales agrupados en ATE y UPCN para la de 2021.

   “En la charla entre los distintos secretarios generales a nivel país con los representantes de la Federación hubo varias discrepancias. Básicamente expusimos que el Estado no debería equipararnos a los porcentajes de ATE y UPCN, ya que somos descentralizados y deberíamos negociar directamente con Vialidad Nacional. Eso no se está respetando”, señaló Palomo.

   Y agregó: “En definitiva, nos otorgan el mismo porcentaje de aumento que negocian uno o dos gremios estatales mayoritarios, pero que a nosotros no nos representan. Hace mucho que venimos denunciando que la administración general de Vialidad Nacional no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo y que lo ningunea constantemente. Como sindicato de base nos duele esta situación, porque debemos tener nuestras propias negociaciones paritarias, independientemente de lo que acuerden otros”.

   Luego de seis meses de reclamos para que se abra una mesa de negociación, finalmente la Federación acordó convalidar a mediados de esta semana los incrementos abonados por la Administración del 4% para el mes de febrero, 6% para marzo y un 8% para el mes de mayo. Dichos porcentajes se aplicarán con carácter retroactivo.

   Pese al acuerdo, Fepevina puso de manifiesto que considera más que insuficiente la propuesta realizada por la Administración, pero que la acepta teniendo en cuenta el marco que imprime al momento de la negociación la emergencia sanitaria y la depreciación del poder adquisitivo de los salarios producto de la inflación generada por los formadores de precios.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   “Es una realidad que nuestros salarios perdieron muchísimo poder adquisitivo”, reconoció Palomo.

   A modo de “paliativo mínimo” se acordó el pago de un bono de $4.000 para quienes perciben menos de $60.000 de sueldo bruto.

   Respecto de la negociación salarial para el periodo paritario 2021-2022, Palomo informó que “la Administración ofreció el mismo porcentaje que para los trabajadores del sector público (35% en 6 cuotas y cláusula de revisión para noviembre)”. Ante dicho ofrecimiento, las partes establecieron un cuarto intermedio hasta el 9 de junio para analizar la oferta.

   Asimismo, Fepevina logró incorporar en la negociación “una serie de propuestas y reclamos”, entre los cuales mencionó: actualización y ampliación de licencias, regularización de los encargados de áreas, recategorizaciones, revisión de porcentaje de zona.

   “En Bahía seguimos con los mismos problemas de hace varios años. No hay ingreso de personal y cada vez cuesta más desarrollar las labores que debemos realizar. Ya hicimos la presentación oficial pidiendo que se analice esta situación. En el Distrito 19 hemos tenido muchas bajas y no se han vuelto a ocupar esos lugares. A la escasez de personal se suma la falta de equipamiento, por lo que se hace difícil cumplir con las exigencias de los intendentes”, dijo Palomo

   “También hemos pedido recategorizaciones, en un expediente que se ha movido un poco en el último tiempo. No hay una decisión aún, pero cumplimentamos todos los pasos administrativos necesarios para que se otorguen”, añadió.

   Otra cuestión que estamos exigiendo una pronta solución es la incorrecta liquidación del desarraigo.

   “Eso está generando una deuda muy grande de Vialidad hacia el personal del 19° Distrito”, opinó Palomo.

   Finalmente, Palomo manifestó su malestar por la cantidad de personal de Vialidad que ha estado aislado o contagiado por el Covid.

   “Hemos sido declarados esenciales para realizar nuestros trabajos desde el primer momento, pero no somos esenciales para vacunarnos. En Bahía somos 80 trabajadores en línea de fuego, que corren riesgo permanentemente, pero parece que no les importa nuestra salud”.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias