Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Aolita: "Garbarino debe pagarles a los trabajadores y no tenerlos en esta incertidumbre"

El titular de la Asociación Empleados de Comercio se refirió al conflicto que se desató en esa empresa. En Bahía 18 empleados que no cobran sus sueldos en tiempo y forma desde abril.

   El secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, Miguel Aolita, sostuvo que "Garbarino debe pagarle el sueldo a los trabajadores y no mantenerlos en la incertidumbre actual" y que junto a otras federaciones del país decidieron mantener una medida de retención de tareas que se lleva adelante desde hace una semana.

   La falta de pago en esa cadena de electrodomésticos que busca inversionistas ocasiona problemas para 18 empleados bahienses que "tienen que pagar el alquiler y comer todos los días porque trabajaron y cumplieron con sus obligaciones", agregó Aolita.

   "Por el momento la única respuesta que tenemos de la empresa es que no saben cuándo van a poder regularizar la situación, respuesta que consideramos insuficiente ante este panorama", opinó.

   A esos trabajadores se les realizaron algunos depósitos parciales de los meses de abril y mayo pero no se les asegura cuándo podrán normalizar su situación.

   "Desde hace una semana decidimos no desempeñar las tareas como se hace en casi todo el país y mantenemos diálogo con los gerentes regionales que nos dicen que no saben cuándo se va a poder normalizar todo", explicó Aolita.

    Al mismo tiempo contó que hubo audiencias en el Ministerio de Trabajo y que el gobierno otorgó REPRO, pero que lo más importante es que la empresa tenga certezas y definiciones concretas para saber qué es lo que va a suceder.

    Horas atrás La Nueva dio a conocer  la realidad de la empresa tras las tomas de depósitos y medidas de fuerza anunciadas en todo el país. El problema surge por la falta de inversionistas y la presión por deudas y los salarios adeudados.

    Por todo eso en Junio de 2020 la empresa Garbarino no pudo continuar las operaciones, no sólo de su marca insignia de venta de electrodomésticos, sino también de empresas como Compumundo; Garbarino Viajes y la ensambladora de celulares en Tierra del Fuego que, a la fecha, permanece tomada por los operarios.

   Hace un año que el dueño del Grupo Prof y pro tesorero del club San Lorenzo de Almagro, Carlos Rosales, compró esta cadena de compañías, seis firmas en total, prometiendo, en primer lugar, sanear las finanzas y operaciones de la empresa, para luego, encarar una ampliación de operaciones a nivel regional.

   Rosales se quedó con el CEO que dirigió las operaciones hasta su ingreso a la compañía, Carlos García, y jubiló a los hermanos Daniel y Omar Garbarino. En plena pandemia de coronavirus, el nuevo dueño mejoró la situación en el registro de deudores del Banco Central donde figuraba la empresa con varios cheques pendientes de pago. Aportó más de 300 millones de pesos para reducir un pasivo cercano a los 2.000 millones de pesos.

   Cuando asumió la gestión Rosales, Garbarino contaba con una nómina de 4325 empleados, 191 sucursales y 54 locales de la marca Compumundo y 32 centros de distribución logística en todo el territorio nacional. La apuesta del empresario era la de complementar la venta física con un mayor impulso de la oferta en el canal digital que se ha revelado como la modalidad favorita de compra de los consumidores desde que las restricciones y cuarentenas se apoderaron de la vida diaria de los argentinos.