Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los 50 años del SIPEDYB: un constante mirar atrás para ir hacia adelante

La delegación local funciona en Belgrano 3775 de Ingeniero White y es conducida desde 2005 por Luis Pérez.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com 

   “Espíritu, constancia y firmeza con la justicia por delante”, dice el lema que rige los destinos del sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB) que ayer cumplió sus primeros 50 años de existencia y que en nuestra ciudad cuenta, desde la década del 80, con su respectiva seccional. 

   Ya en el año 1968 se escuchó a los primeros trabajadores de las dragas analizar la posibilidad de tener su propia representación sindical. Al principio se formó la seccional 381 dependiente de UPCN, pero pretendieron más. 

   Fueron los primeros movimientos para que el 11 de junio de 1971, con personería gremial 1434 del MTSS, se inaugurara el Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB), cuya primera sede central se ubicó en el barrio Constitución (en calle Finochieto) hasta que, con un gran esfuerzo de los afiliados, se logró adquirir una casa en Piedras 1693/95 para tener un establecimiento propio. 

   Para ese entonces existían seis seccionales: Corrientes, Paraná, Rosario, Concepción del Uruguay, Capital Federal y Necochea. 

   La idea de crear una séptima delegación ya germinaba en Bahía Blanca, donde el puerto de Ingeniero White tenía peso propio. 

   “Transcurría el año 1982 y a bordo de la draga 258 “C” Santa Fe, que operaba en la ría, un grupo de trabajadores locales dialogaban y proponían con el recordado compañero maquinista Praxido Geneiro Nacho sobre la posibilidad de formalizar la seccional Bahía Blanca del SIPEDYB”, recordó Luis Pérez,  actualmente al frente de la seccional local. 

   Y se logró. En 1984 ubicó su sede en calle Lautaro 3365 de Ingeniero White y Jorge Omar Moyano fue nombrado como primer secretario general.

   Luego de un par de años, y mediante una asamblea y elecciones, se eligió a Mario Ruiz como su reemplazante al frente de la seccional.  

   “Corría el año 1987 y ya contábamos con una nueva sede, ubicada en calle Belgrano 3775. Fueron años difíciles, en los que aparecieron empresas multinacionales de dragado, que demandaron asambleas permanentes, tratativas de las escalas salariales y decretos por horas extras”, señaló Pérez.  

   Paralelamente, en marzo de 1992 y mediante una asamblea extraordinaria se creó el Centro de Jubilados, para que funcionara  en las propias instalaciones del gremio. 

   Ya a principios de abril de 2005 se llamó a una nueva elección, en la que se propuso a Luis Pérez como secretario general. Luego de varias horas de debate quedó conformada la nueva conducción y a Pérez lo acompañaron Rodolfo Torres, Mario Ruiz, Juan José Iglesias, Ysmael Allende y Daniel Giménez. 

   “Pasó el tiempo y nuestro gremio fue creciendo órganica e institucionalmente de la mano del compañero Juan Carlos Schmid, nuestro referente a nivel nacional”, explicó Pérez.  

   Y añadió: “Se sucedieron importantes logros. Como las firmas del CCT con empresas privadas, la obtención de la casa propia y sumarnos a la CGT local, así como también estamos en continua colaboración con varias ONG locales para trabajar en conjunto”. 

   El año pasado, el sector logró otro importante avance al crearse en nuestra ciudad la delegación regional de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA). Su primer delegado regional es el propio Luis Pérez.  

   En la actualidad, la nueva comisión está conformada por Luis Pérez (secretario general), Rodrigo Ruiz (secretario gremial), Mauro West (secretario de acción social), Marcos Carina (vocal titular) y Rodolfo Torres (vocal suplente). 

   “Celebrar un aniversario no es otra cosa que echar la vista atrás y analizar los mejores momentos que has pasado antes de llegar ahí. Así ha sido nuestro sindicato: un constante mirar atrás para ir hacia adelante”, resumió Pérez. 

   El presente los encuentra con la firme intención de ratificar y prolongar los objetivos ya logrados, el reconocimiento profesional  y la justicia social. 

   “Nuestro rumbo está marcado claramente diferenciado entre lo privado y lo estatal. Hoy lo que preocupa es  tener una nueva licitación con Hidrovía, de donde sale el 75% de los productos del país”, resumió Pérez.  

   Como seccional se ha logrado tener en el puerto de Ingeniero White un balizador trabajando permanentemente, en el que se brinda mano de obra local en una empresa territorial privada.