Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Liga del Sur: el Apertura se dio por finalizado y cuando se reanude la actividad será con A y B

Se resolvió por votación en una álgida reunión del Consejo Directivo. Después de 7 años, el fútbol local volverá a tener dos categorías: Superior y Promocional.  Antes de la división, Libertad y Olimpo --igualados en puntos en la tabla general-- deberán jugar una final para saber quién va arriba y quien abajo.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   “Se da por finalizado el torneo Apertura (que se venía jugando todos contra todos y que iba por la fecha 6) y, cuando podamos reanudar la competencia oficial, se dividirá en dos categorías: A y B”.

   De esta manera, Gustavo Lari, presidente de la Liga del Sur, le confirmaba a La Nueva. lo que se había resuelto en la reunión del Consejo Directivo, que se realizó vía zoom y con la presencia de los 15 clubes de Primera división.

   En el cónclave del miércoles por la noche se puso en reconsideración (se había considerado en la reunión anterior antes de pasar a un cuarto intermedio) la continuidad o no del Apertura, por supuesto en el momento que la pandemia lo permita y estén garantizadas las condiciones de sanidad.

   Tras una tensa deliberación, la moción fue a votación, imponiéndose por 8-7 la iniciativa de seguir con el campeonato en cuestión, aunque no contó con los dos tercios que especifica el reglamento (es decir que necesitaba 10 sufragios) y es por eso que se resolvió dar por terminado el Apertura y retomar la actividad, cuando se pueda, con 8 equipos en la A y 7 en la B.

   “Se hizo todo tal cual se había decidido a principio de año, y por mayoría de todos los clubes, que votaron para que se juegue un Apertura unificado y, en el segundo semestre, un Clausura con los equipos divididos en A y B”, destacó Lari.

   Entonces, después de 7 años consecutivos con campeonatos unificados, el fútbol local volverá a tener dos certámenes distintos: Superior (con descenso) y Promocional (con ascenso).

   Antes de la separación de las divisionales, será necesario que se disputen dos cotejos decisivos (si hay igualdad en ambos habrá un tercero) entre Libertad y Olimpo --están con la misma cantidad de puntos en la tabla general-- para definir quién arrancaría en la A y quién en la B.

   En esta sumatoria acumulada se tuvieron en cuenta las temporadas 2017 (Apertura y Clausura), 2018 (Apertura y Clausura) y torneos Apertura 2019 (Clausura no porque se jugó en Grupos) y Apertura 2021.

   A principios de este 2021 también se aclaró, mediante una cláusula que quedó escrita y avalada, que si se interrumpía el campeonato, por el motivo que sea (en este caso fue debido a la pandemia), se iba a dar por terminado; y que para una futura reanudación, sea este año o el próximo, se iba a arrancar con la modalidad A y B. Tal como acontenció.

   “En el encuentro virtual hubo posturas distintas: algunos pretendían seguir con el Apertura y poder terminarlo, ciertos clubes pedían que se respete la decisión que se había votado a principio de año y otros plantearon que lo mejor era darlo por terminado porque, por los puntos que tenían y la realidad que atravesaban, no tenían ningún incentivo como para continuar jugando”, sostuvo el titular liguista.

   “Lamentablemente estamos administrando y votando sobre una situación tan terrible como la pandemia. Para llegar a la conclusión que se llegó, hubo varios factores que se tuvieron en cuenta: clubes detonados económicamente y  gente que la está pasando muy mal, ya sea con los contagios o porque tenían como sustento las actividades relacionadas al fútbol de la Liga, y me refiero a técnicos, jugadores, Profes y auxiliares”, argumentó Lari.

   Y cerró: “Lo más lindo hubiese sido que todas las definiciones se decidan deportivamente, sin esta situación tan traumática como el COVID, que no sabemos cómo va a continuar y cómo va a terminar”, cerró Lari.

   Extraoficialmente, se conocieron los votos de los clubes. Los que optaron por la continuidad del Apertura fueron Libertad, Olimpo, Bella Vista, Liniers, Villa Mitre, Rosario, Sporting y Comercial, mientras que Huracán, Tiro, La Armonía, Pacífico BB, Pacífico C, Sansinena y San Francisco prefirieron que se de por terminado.