Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El puente Colón: riesgo a la vista

   El puente lleva 110 años de servicio sin ningún tipo de mantenimiento.

   No es la primera vez. Por el contrario, desde hace décadas que  tanto desde el municipio como de los barrios aledaños, se llama la atención sobre el mal estado del puente Colón, el paso que en esa avenida salva la que fuera una amplia playa ferroviaria.

    La obra tiene 110 años de uso intenso. Fue habilitada en 1910 y se mantiene en el estado que ha generado su intento uso, el paso del tiempo y la falta total de mantenimiento desde su habilitación.

   NO se necesita ser un profesional en la materia para advertir el mal estado de los pilares de mampostería que sostienen su estructura metálica. La falta de ladrillos, la pérdida de las juntas, el crecimiento de plantas que van debilitando su capacidad estructural.

   El ingeniero Gabriel Hernando, que ha estudiado varias estructuras similares, advirtió que siempre es necesario prestar atención cuando las partes estructurales de una obra presentan fisuras, rajaduras y faltante de material.

   El puente fue construido por los ingenieros ingleses en una época en que los cálculos no estaban todavía tan desarrollados. Sus obras fueron resueltas con coeficientes de seguridad elevados.

   De allí una de las explicaciones de por qué el puente sigue soportando el tráfico intenso, el paso de miles de camiones de carga y pareciera resistirlo sin demasiados inconvenientes.

   Pero también se sabe de cómo colapsan estas estructuras. Un día caen, cuando su capacidad de carga no es suficiente.

   El puente Colón está dando un claro alerta de su estado. ¿A quién lo corresponde atender la situación? A un organismo nacional que maneja los bienes de este tipo ene l país. La posibilidad de conseguir una respuesta es casi nula.

   De allí el análisis que deberán hacer la municipalidad, empresas que se benefician con este puente y los organismos viales, para hacerse cargo antes que la tragedia sea una realidad.