Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

"No estamos de acuerdo con la suspensión de las clases presenciales, no altera la situación epidemiológica"

Héctor Gay encabezó la conferencia de prensa.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay brindó esta mañana una conferencia de prensa tras el retroceso de Bahía Blanca a fase 2, con la suspensión de clases presenciales.

   También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Adrián Jouglard, y la titular del Consejo Escolar, Fabiola Buosi.

    "Los instrumentos legales para implementar los cambios se demoraron a nuestro gusto; el decreto de Provincia salió 21:31 y el de Educación 21:45, por lo cual entiendo la bronca de la gente", comenzó diciendo el jefe comunal.

   Y agregó: "Cualquier Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) tiene fuerza de ley, y lo digo porque ayer preguntaban si íbamos a acatar esto. Tiene fuerza de ley, seamos respetuosos e institucionales".

   Con respecto a la situación epidemiológica, sostuvo que "el pico de contagios fue el 15 de abril, con 485 casos; en los últimos días estamos viendo un descenso de casos pero estamos en una meseta alta por lo cual hay que ser muy prudentes".

   En ese sentido, indicó que ayer había 42 camas ocupadas de 45 en terapia COVID, que es el dato que "más preocupa" y es lo que "nos diferencia de Mar del Plata [sigue en fase 3], que tiene un resto en cuanto a disponibilidad hospitalaria".

   El intendente señaló que "desde que pasamos a fase 3 tuvimos una caída de circulación del 30 %, por lo que la medida sirvió. Es un dato estimativo que tomamos por la disminución de la venta de boletos, de los estacionamientos y de la cantidad de accidentes viales".

   A su vez, contó que se reforzó el presupuesto del Hospital Municipal, que "atendió el 60 % de los pacientes COVID de Bahía Blanca".

   Gay también indicó que "estamos gestionando un préstamo de más de 30 millones de pesos para comprar más aparatología. El Municipal fue prioridad y aumentamos la partida".

   Destacó que actualmente hay "11 centros respiratorios para que la gente se atienda allí y no vaya al hospital", que se aumentó la cantidad de testeos "por eso también han aumentado los casos" y que se está evaluando la posibilidad de habilitar el hospital modular de Monte Hermoso.

   Además, resaltó que, con mucho esfuerzo, el Municipio logró "eximir de tasas a todos los comercios de la ciudad porque entendemos que es una situación crítica, y ojalá Provincia y Nación también nos eximan de impuestos".

   En relación a la educación, aseguró que "no estamos de acuerdo con la suspensión de las clases presenciales porque no altera para nada la situación epidemiológica".

   Por otro lado, se refirió a la postergación de la visita del gobernador Axel Kicillof prevista para hoy y remarcó que "hemos estado en contacto, trabajando en conjunto a pesar de las diferencias". 

   Por su parte, Adrián Jouglard aclaró que a partir de ahora quedan sin efecto las actividades y eventos en salones y casas de fiestas. 

   "El comercio tiene que atender desde la puerta y el horario máximo es hasta las 19, excepto quienes venden comida. Y con respecto al transporte público estamos esperando la normativa", explicó el secretario de Gobierno.

   A su vez, aclaró que por el momento no hay restricciones para la construcción, y que sí quedan suspendidas todas las actividades deportivas en espacios cerrados.

   Por último, indicó que el personal esencial deberá actualizar los datos de la aplicación Cuidar para circular después del horario pautado.

Sobre las escuelas

   La titular del Consejo Escolar indicó que hasta el viernes había 49 docentes contagiados, 74 estudiantes y 9 auxiliares sobre un universo de 51.500 alumnos, 8.500 docentes y 1.500 auxiliares.

   "Tenemos 72 burbujas aisladas, por lo que reiteramos que los contagios no están en las escuelas", aseguró Fabiola Buosi.

    Indicó que, "de todas maneras, como no tenemos autonomía, el distrito de Bahía Blanca está sin clases presenciales tanto en gestión pública como privada".

    Por último, aclaró que las escuelas que abrieron hoy lo hicieron para "dar un acompañamiento a las familias porque la novedad se conoció anoche".