Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

¿Cómo se debe implementar la responsabilidad social en una empresa?

Existen distintas formas para implementar la responsabilidad social empresarial o RSE en tu negocio.

   El primer paso para aplicar la responsabilidad social empresarial o RSE es conocer a ciencia cierta de qué se trata y cuáles son sus impactos, tanto externos como internos.

   Solo de esa manera la RSE se puede integrar a la visión de negocio y promoverse entre los diferentes equipos de trabajo, así como en la junta directiva.

   Además, existe un "paso a paso" que se debe seguir para desarrollar un proyecto o campaña de responsabilidad social empresarial, entre ellos:

1) Definir grupos de interés y actividades

   Los programas de responsabilidad social siempre están orientados a grupos o comunidades específicas. Una empresa socialmente responsable sabe a quiénes quiere ayudar y, además, define y planifica acciones y actividades para conseguirlo.

2) Establecer objetivos y metas

   La responsabilidad social empresarial o RSE debe gestionarse como cualquier otra área de un negocio. Todos los proyectos relacionados a ella tienen que contemplar objetivos y metas realistas y medibles. Asimismo, al finalizar estas campañas se tienen que realizar balances o análisis de resultados, que permiten identificar áreas de mejora para futuras acciones.

3) Medir los resultados y monitorear constantemente

   El seguimiento continuo es otro de los factores indispensables a la hora de implementar la responsabilidad social empresarial. Es importante medir frecuentemente los impactos y resultados de las acciones y actividades, así como el cumplimiento de los parámetros y cronogramas establecidos.

4) Comunicar las acciones

   Por último, un buen programa de responsabilidad social empresarial está acompañado de una sólida estrategia comunicacional. Al tratarse de un área dirigida para el entorno y la comunidad, las acciones de la responsabilidad social empresarial o RSE deben ser compartidas y difundidas.