Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Susbielles: “Permitió que todo el mundo vea el potencial y la capacidad de Bahía y la región”

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca valoró la puesta en marcha de FISA.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se transformó en uno de los pilares en los que se basa el éxito de la Feria de la Producción, el Trabajo, el Comercio y los Servicios del Sur Argentino, más conocida como FISA.

   “Quiero felicitar a la CCIS por darle forma a esta edición en pandemia con mecanismos virtuales modernos e inclusivos que, sin dudas, generaron una gran experiencia para todos los sectores participantes”, señaló Federico Susbielles, presidente del CGPBB.

   Puntualmente, el Puerto de Bahía Blanca trabajó para generar las mesas de trabajo necesarias para enriquecer a la Feria y consolidar su posicionamiento como motor del desarrollo regional y puerto por excelencia del futuro de la Argentina.

   “Aprovechamos esta oportunidad para presentar en sociedad nuestra área de innovación tecnológica, especialmente los dos últimos proyectos, como son SmartPort Lab y el Portal de Proveedores”, dijo Susbielles.

   El Consorcio también participó de paneles para reflexionar sobre la relación Puerto-Ciudad y el rol de Vaca Muerta en nuestra región.

   “Debo agradecer al empresariado local y regional por el enorme esfuerzo que están realizando en este contexto de pandemia. Con unión y solidaridad saldremos adelante y continuaremos potenciando la capacidad de emprender que tenemos como ciudad”, resumió.

   Y añadió: “Seguramente, 33 años atrás, cuando nació la idea de organizar una feria multisectorial, era imposible imaginarla de este modo, y por eso quiero destacar la capacidad de innovación para ponerla en marcha en forma virtual. Lo más sencillo hubiera sido suspenderla, pero todos pusieron su esfuerzo para que haya FISA 2021 pese a la difícil situación que estamos viviendo”.

   Según manifestó Susbielles, la Corporación logró mantener el espíritu de FISA, pero también renovarse con el formato virtual.

   “Permitió abrir la puerta de nuestra ciudad para que todo el mundo vea la capacidad y la potencialidad de Bahía Blanca y la región”.

   En ese sentido, el puerto hizo énfasis en la relación de la región con Vaca Muerta.

   “Entendemos que nuestro puerto está llamado a ser el puerto más importante del país, pero para ello todos los sectores tenemos que estar preparados. La jornada de trabajo que desarrollamos en FISA nos permitió hermanar con provincias vecinas y encolumnarnos detrás de ese potencial que traerá aparejado el yacimiento”.

   Otro aspecto esencial que impulsó el CGPBB en la feria multisectorial fue el de la innovación, haciendo foco en “Smart Port Lab”, una iniciativa que facilitará la materialización de proyectos de emprendedores, PyMES y del sistema científico-tecnológico.  

   "Básicamente es una aceleradora de proyectos, con la que buscamos poner a Bahía Blanca como un lugar de referencia nacional para este tipo de desarrollos y competitivos a nivel mundial. Sabemos que tenemos una ciudad que se caracteriza por su capacidad de generar investigación científica y desarrollo tecnológico, por eso desde el puerto llevamos adelante este desafío, al que se sumaron nuestras universidades y el resto de los prestigiosos partners”, mencionó Susbielles.

   “Smart Port Lab” buscará Startups y Pymes argentinas que demuestren tener un producto o servicio con un fuerte componente innovador, modelo de negocio escalable y un equipo sólido y comprometido. Los postulantes deberán tener un prototipo funcional y aportar valor a alguno de nuestros verticales. Los proyectos seleccionados podrán validar su producto o servicio, conseguir clientes y lanzarse al mercado internacional con el apoyo de uno de los puertos de aguas profundas más importante de América Latina.

   “El programa incluye espacio de trabajo dentro del puerto, seguimiento semanal por parte de nuestro equipo, mentorías especializadas, formación a medida, participación en eventos exclusivos y financiamiento”, añadió.

   Otro eje de trabajo fue Portal de Proveedores, lanzado hace muy pocos días.

   “Es una solución moderna que nos permite ganar en transparencia y es el resultado de haber escuchado las demandas de las entidades gremiales y empresariales, las que mostraron la necesidad de que tanto proveedores como prestadores de servicios pudieran tener un acceso más simple a los procesos administrativos vinculados a compras y licitaciones”.

   Este Portal permitirá registrarse, actualizar datos de manera virtual y recibir notificaciones de concursos de precios y licitaciones.

   “Entendemos que para que la ciudad y la región crezcan a la par del Puerto, es necesario multiplicar las inversiones y privilegiar con fuerza a nuestras empresas, esas que crean trabajo local desde hace tantos años”, sostuvo Susbielles, para finalmente agradecerles a los empresarios locales “por el esfuerzo en tiempo de pandemia y por cuidar las fuentes laborales”.