Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

PASO: se postergó el encuentro entre el Gobierno y la oposición para debatir cambios al calendario electoral

El encuentro entre el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y los bloques parlamentarios se realizará este jueves a las 19.

    La discusión entre el Gobierno y la oposición por el eventual cambio del cronograma electoral se tensó hoy por la postergación de la reunión que iba a mantener el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, con los jefes parlamentarios, que generó un nuevo cruce entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

    De Pedro iba a concurrir este miércoles a la Cámara de Diputados para conversar con los referentes de las bancadas opositoras sobre los posibles cambios en torno a las elecciones primarias (PASO) debido al repunte de la pandemia, pero el encuentro fue postergado para este jueves.

    Según explicaron a NA fuentes del Ministerio del Interior, la reunión se pospuso por "pedido expreso" de la oposición, que en la reunión de sus autoridades no logró consensuar una posición; sin embargo, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, desmintió esa versión minutos después.

    En el entorno del diputado afirmaron que él no pidió la postergación de la reunión, que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, nunca los convocó formalmente y que retomó el contacto con los jefes opositores después de la postergación para comunicarles que la reunión será este jueves a las 19.

El Gobierno formalizó la decisión de Cristina Kirchner de renunciar a su sueldo de vicepresidenta

    Fuentes de la oposición indicaron que no conoce el motivo por el que el oficialismo les atribuyó la postergación y deslizaron a esta agencia que puede ser por "desacuerdos internos" en el Frente de Todos, similar a lo que dijo el Ministerio del Interior sobre Juntos por el Cambio.

   Por esta razón, en la principal bancada opositora hay desconfianza frente a la propuesta del oficialismo de modificar el cronograma electoral, según las fuentes consultadas, y concurrirían a la negociación con el pedido de que el Frente de Todos presente un proyecto propio para empezar a negociar.

   A pesar de los chispazos, en la cartera que conduce De Pedro creen que hay "amplias chances" de llegar a un acuerdo con la oposición y argumentaron que se trata de una iniciativa que parte desde el "sentido común", por el impacto de la segunda ola de casos positivos de Covid-19.

    A la vez, remarcaron la necesidad de apurar la negociación: "Los tiempos nos corren. Estamos en abril y hay que avanzar. Por eso la visita a Diputados", explicaron en el Ministerio.

    La idea del Gobierno es esperar a que Juntos por el Cambio dirima sus diferencias sobre el tema y anuncie públicamente su posición, mientras que en la coalición opositora sostienen lo mismo, pero para el oficialismo.

Patricia Bullrich, sobre las restricciones que analiza el Gobierno: “Vamos a resistir”

    Massa sorprendió el fin de semana al marcar diferencias con la línea predominante en el oficialismo a favor de postergar las PASO, y sugirió la suspensión de las primarias obligatorias o hacerlas coincidir con la fecha de elecciones generales.

    La llegada de la "segunda ola" reinsertó el tema en la agenda pública a raíz de la preocupación por la escalada de contagios, y en ese contexto surgió la propuesta de Máximo Kirchner para correr el calendario electoral, con la expectativa de que hacia septiembre los avances en el operativo de vacunación hayan apaciguado los efectos de la pandemia.

    A excepción de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien expresó reparos al plan para "cambiar las reglas en un año electoral", en general no hubo un rechazo en el arco opositor a la idea de postergar las PASO.

    De hecho Carrió se adelantó a las deliberaciones de Juntos por el Cambio y se mostró a favor del plan oficial, aduciendo que el corrimiento de la fecha de elecciones podría convenir a Juntos, ya que en plena pandemia muchos adultos mayores -proclives al voto opositor- desistirían de concurrir a las urnas por temor al contagio. (NA)