Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Comarca serrana: “Es increíble, pero para muchos fue la mejor temporada de los últimos años”

Lo aseguró el director de Planificación y Desarrollo Turístico de Tornquist, Jeremías León, al efectuar un balance del verano. Enero y febrero tuvieron una ocupación promedio del 87%.

Fotos: Facebook.

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   La comarca serrana de Tornquist está viviendo el final de una temporada que casi nadie podría haber previsto hace algunos meses, y mucho menos en los peores momentos del invierno de 2020. Febrero culminó con un nivel de ocupación general del 87% -igual que enero-, algo que no se veía hace muchos años.

   “Fue algo espectacular”, confió a La Nueva. el director de Planificación y Desarrollo Turístico del municipio, Jeremías León.

   “La verdad que no esperábamos esto -continuó- Algunos prestadores incluso hablan de la mejor temporada de los últimos 25 años. La verdad, no sé si es tan así. Es increíble, pero para muchos esta es la mejor temporada de los últimos años. El contraste es muy grande con respecto al parate total de 8 meses que sufrimos el año pasado".

   El funcionario recordó que el verano no es temporada alta en la comarca serrana, sino media.

   “Nuestra temporada alta es Semana Santa y vacaciones de invierno, pero este verano en particular tuvo una afluencia propia de temporada alta. En diciembre tuvimos un 60% de ocupación, para luego pasar a un enero con un 87%, con picos del 100% de ocupación en algunos días puntuales. Y lo más llamativo es que en febrero se mantuvo igual”, enfatizó.

   “Fue realmente una sorpresa. Nos habíamos preparado con mucha expectativa, pero hay que reconocer que también había incertidumbre. Teníamos la sensación de que la gente iba a optar por destinos donde no hubiera gran concentración de personas, pero no esperábamos que fuera tan masivo”, agregó.

   Las cifras oficiales de ocupación durante febrero se difundieron esta semana. Arrojaron una ocupación promedio del 87% en los alojamientos turísticos habilitados en la comarca serrana (81% de lunes a viernes y 92% los fines de semana).

   “A diferencia del mes de enero, en este mes se observó mayor porcentaje de ocupación los fines de semana, llegando al 100% en el feriado de Carnaval y al 91% el fin de semana del 19, 20 y 21”, se indicó.

   Sierra de la Ventana tuvo los mejores números. El primer fin de semana de febrero midió 94% de ocupación; en carnaval, el 99%; y, entre el 19 y el 21, del 96%.

   Villa Ventana, en tanto, tuvo entre el 91% y el 100% de sus plazas ocupadas durante esos períodos de afluencia pico. Incluso la ciudad cabecera, Tornquist, mostró un 99% de ocupación en carnavales.

   León dijo que la gente buscó hacer “un turismo seguro”, lo que se advirtió en la marcada preferencia por alquilar “cabañas y casas particulares”.

   “Y tuvimos estadías de 4 a 7 noches, algo que no es frecuente en verano en nuestra comarca”, subrayó.

   El funcionario destacó como un punto muy positivo el hecho de que “no se registró ningún contagio de Covid-19 en turistas”.

   “Y las perspectivas de marzo hasta Semana Santa son muy buenas. En diciembre teníamos la expectativa de que la temporada sirviera al menos para recomponer la situación económica de los prestadores, pero ahora apuntamos a más”, enfatizó.

   “No sabemos cómo va a seguir el año, pero tenemos que ver cómo capitalizar lo que ocurrió este verano. Debemos promocionar nuestra oferta, porque tuvimos un excelente verano, con gran afluencia, y sin embargo no hubo ni un visitante contagiado”, reiteró.

Los muy buenos porcentajes que dejó el verano

   En diciembre la ocupación promedio en la comarca serrana fue del 60%, según datos oficiales. El pico de afluencia se dio en Año Nuevo, y fue del 91%.

   En el último mes de 2020 la oficina de Informes Turísticos recibió un 29% más de consultas que en el mismo mes de 2019.

   En enero, en tanto, el nivel de ocupación fue del 87%, con picos de hasta el 91%. Idéntico porcentaje promedio arrojó el mes de febrero, aunque aquí hubo picos del 100% (durante el feriado de carnavales).

   La mayoría de los turistas provino de Capital Federal y Gran Buenos Aires. En diciembre llegaron desde esos centros emisores el 51% del total de arribos; en enero, el 52%; y, en febrero, el 56%.

   Los turistas de la región representaron el 14% en diciembre y el 13% en enero y febrero.

   El alojamiento más elegido fueron las cabañas, con un 63% de las preferencias en diciembre, 49% en enero y 49% en febrero.

   El 48% de los que visitaron la comarca en diciembre se alojó por 4 a 7 noches en alguna de las localidades; en enero, el 46%; y, en febrero, el 44%.