Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Otra vez todos juntos: se pone en marcha el último torneo unificado de la Liga del Sur

Luego de un año sin actividad, arranca el certamen masculino. Testimonio de protagonistas de los 15 clubes y la palabra del presidente: "Estamos muy contentos", dijo el Gustavo Lari. Todos los partidos serán transmitidos por streaming, a través de ticketbahia.com y con un valor de $250.

Como en casa se sintieron los jugadores en Mundial FC, con la figura de Diego Armando Maradona. Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

 

Por Mikel Iñurrategui / minurrategui@lanueva.com

(Ampliación de la nota, con planteles incluidos, en la edición impresa)

 

   El 17 de marzo de 2020 fue el día en que los clubes de la Liga del Sur decidieron suspender sus actividades a causa de la pandemia.

   Casi un año después y luego de que el futsal y el femenino abrieran camino, llegó el turno del masculino, por lo que el fútbol liguista volverá a respirarse definitivamente en Bahía.

   “Estamos muy contentos de que pueda volver a rodar la pelota después de un año”, admitió el presidente de la Liga, Gustavo Lari, en diálogo con La Nueva.

   Hoy, desde las 17, se medirán: La Armonía-Liniers, Pacífico de Cabildo-Bella Vista y Pacífico-Sporting.

   Mañana, en tanto, jugarán: Olimpo-Sansinena (a las 10:45) y Huracán-San Francisco (17), Tiro Federal-Libertad (17) y Rosario-Comercial (17).

   Todos los partidos serán transmitidos por streaming, a través de ticketbahia.com y con un valor de $250.

   El certamen que comienza será el último en jugarse de manera unificada, formato que se implementó en 2014.

   Luego de que se enfrenten todos contra todos, los ocho primeros jugarán playoffs para definir al campeón.

   Una vez que termine el primer torneo del año, el segundo semestre se jugará con las categorías "A" (8 equipos) y "B" (7).

   Para esta división se tomará en cuenta la sumatoria de puntos de los últimos años, teniendo en cuenta sólo la fase regular de los mismos. Es decir, Apertura y Clausura 2017, Apertura y Clausura 2018, Apertura 2019 y el actual certamen.

   Los más comprometidos en esta lucha son Tiro (7º con 102 puntos); Libertad (8º con 100); Olimpo (9º con 98) y Comercial (10º con 83).

   No obstante, si el campeón de este torneo es uno de los equipos que está en la parte baja de la tabla, pasará a la A y desplazará al octavo a la B.

   “Estuvimos con mucho trabajo este tiempo, pero no es lo mismo. Porque eso es toda teoría y nos faltó pasar un rato en una cancha, compartiendo y viendo un partido. Poco a poco los clubes se están reconstruyendo. También empezó el futsal con la Copa de Verano y después de 15 años volvió el fútbol femenino a la Liga. Estamos bien”, señaló Lari.

   “El tema económico fue muy complicado –agregó-. No solamente para los clubes, sino para todas aquellas personas que, en mayor o menor medida daban una mano en una institución y les servía para acomodarse en su día a día. Hablo de profes, técnicos, jugadores, árbitros... Creo que fue un año perdido, fundamentalmente en lo formativo. Hay un montón de cosas que, lamentablemente, esta pandemia nos dejó como negativas. Pero de estas cosas también se aprende. Tenemos que redoblar los esfuerzos y tener mucha responsabilidad con respecto a la parte de la pandemia. Tenemos que empezar a mirar para adelante y lo que pasó, pasó”, admitió el presidente.

   Por el momento, los partidos se jugarán sin público.

   “Nosotros tenemos pedida una reunión con la Aprevide, porque la Liga del Sur hizo la presentación para poder jugar con Liga Segura y un protocolo especial. Sacar la entrada por internet y ocupando un porcentaje de la tribuna de cada cancha. Estamos esperando a que eso en algún momento se dé”, se ilusionó Gustavo.

   “Además, vamos a transmitir por streaming todos los partidos, con una módica entrada. De esta manera, la gente podrá ver el partido desde su casa y tratar de que los clubes puedan pagar de alguna manera, como mínimo, los gastos principales. Además, contamos con la colaboración de las tres Asociaciones de árbitros, que estuvieron muy bien predispuestas al momento de arreglar sus aranceles. Hay que empezar a moverse”, apuntó.

   El 8 de diciembre de 2019, con la consagración de Liniers del Torneo Clausura, fue el último encuentro que se jugó por la Primera de la Liga.

   “Era totalmente necesario que volvieran las actividades de todas las personas en todos los ámbitos. Hay que tenerle mucho respeto al virus, obviamente adecuar todos los protocolos necesario, pero teníamos que volver. Creo que no daba para más estar con los clubes cerrados en ningún aspecto. Esto se entendió y de a poquito se empezó”, reconoció Lari.


Uno por uno

   Protagonistas de los 15 equipos de la Liga del Sur, respondieron las siguientes preguntas:

   -1) ¿Cómo lo ven al equipo?
   -2) ¿Qué significa volver a jugar después de tanto tiempo?
   -3) ¿Qué fue lo que más se extrañó del fútbol en el 2020?

*Bella Vista (Lucas Martínez)

   -1) Lo veo bien al equipo, estamos preparados y mentalizados para poder pelear el torneo, en un año que es muy importante para el club. Tenemos la cabeza puesta en tratar de estar en lo más alto para buscar salir campeones.

   -2) Es algo lindo, siempre es lindo jugar la Liga. Los equipos se han armado muy bien y va a ser un torneo duro, estamos preparados para pelearlo.

   -3) La competencia y el vestuario, el día a día ese es lo que más se extraña.

*Comercial (Adrián Abdala)

   -1) Lo veo muy bien, estamos con mucha expectiva porque pasó mucho tiempo sin jugar. Cuando arrancamos la pretemporada éramos muchos chicos del club y con el pasar de las semanas llegaron incorporaciones. Con el correr del torneo nos iremos dando cuenta para qué estamos, pero se armó un lindo grupo en lo futbolístico y en lo humano.

   -2) Genera mucha alegría, expectativa, ansiedad y cierta incertidumbre para ver como reaccionamos después de un parte tan largo. Nos preparamos para eso, estamos muy felices de volver al vestuario, a los entrenamientos y que llegue el fin de semana y poder jugar, que es lo que más nos gusta.

   -3) Lo que más se extrañó fue el día a día, los compañeros, el vestuario, los entramientos y la competencia. El 2020 fue un año difícil y atípico.

*Huracán (Franco Antognoli)

   -1) Al equipo lo veo bien, todavía falta conocernos más en el funcionamiento pero vamos andar muy bien, los chicos que llegaron se acoplaron rápido .

   -2) Se extrañaba mucho volver a jugar, se hizo muy largo todo esto y volver a jugar después de tanto tiempo es algo muy lindo.

   -3) Lo que más se extrañó fue el día a día con tus compañeros, los entrenamientos y sin dudas los domingos donde uno iba a jugar .

*La Armonía (Juan Francisco Vidili)

   -1) Muy bien, estamos preparándonos desde la primer semana de enero y llegamos de la mejor forma a este inicio, sabemos que va a ser difícil agarrar ritmo de partidos por el parate tan largo pero estamos todos en las mismas condiciones y no es excusa. Volvieron al club muchos chicos que andaban por otros lados y la ilusión de hacer un buen papel es grande.

   -2) Significa mucho, lo extrañamos demasiado. La ansiedad es grande pero por fin llegó el momento, hora de volver a jugar y a disfrutar de esto que tanto amamos en una liga hermosa y amateur pero que demanda mucho tiempo, responsabilidad y compromiso.

   -3) El día a día, los compañeros, el vestuario, el club, la adrenalina del día de partido es impagable. Por suerte después de mucho llegó el momento de volver, ahora a disfrutarlo.

*Libertad (Rodrigo Martínez)

   -1) Veo un equipo entusiasmado después de un gran párate y con ganas de competir. Para nosotros no es un torneo más, teniendo en cuenta que va a definir nuestra posición en la segunda etapa del año.

   -2) Es raro, y especial a la vez. En mi caso llevaba muchos años jugando sin interrupción , y sufrir una pausa de casi año y medio no es fácil para nadie. Más allá de lo que cada uno pueda haber hecho para mantenerse, la competencia es otra cosa. La verdad ya se extrañaba, y creo que es un condimento extra para lo que vendrá.

   -3) Lo que más se extrañó fue el vestuario, las charlas, el mate que nunca falta. Eso es sagrado para el futbolista, no puede faltar.

*Liniers (Tomás Onorio)

   -1) Veo bien al equipo, comprometido y ya enfocado en la Liga. El paso por el Regional no fue el que esperábamos pero ya habrá revancha más adelante. Ahora hay que ajustar algunos detalles y encarar este torneo para ser protagonistas.

   -2) Para toda la gente dedicada al fútbol poder volver significa mucho, es algo muy lindo. Hay que disfrutar esto al máximo y tener los cuidados necesarios porque la pandemia todavía está, ojalá salga todo bien y el torneo tenga continuidad.

   -3) Se extrañó todo, la familia, la gente en la tribuna, la cancha, la pelota, enfrentarte a compañeros de otros equipo. Se extrañó el jugar... es lo que nos hace más felices a todos.

*Olimpo (Gian Franco Rossi)

   -1) Lo veo bien, con algunas caras nuevas pero se pudo mantener la base de estos años. Ojalá sea el torneo para poder el plus para poder mostrarnos y llegar al equipo superior del club.

   -2) Es algo muy lindo, algo que se extrañó mucho. Estuvimos mucho tiempo parado, más siendo jóvenes que la ansiedad nos juega un poco más. Volver a ponernos la camiseta, las canilleras y los botines y poder salir a jugar nos va a generar una gran felicidad.

   -3) Lo que más se extrañó fue competir, es algo que lo necesitamos. Es algo lindo, es un desafío tener toda las un partido con el fin de tener un buen torneo, hacer un buen año. Es algo fundamental para nosotros y se extrañó muchísimo.

*Pacífico BB (Facundo Olea)

   -1) Lo veo bien al equipo, tenemos que seguir corrigiendo cosas porque somos un plantel demasiado joven. El 80% del plantel es del club y la mayoría chicos jóvenes, que muy pocos tienen partidos en Primera. Pero estamos muy bien predispuestos, al haber pasado un año sin jugar las ganas son muchísimas. Esperemos poder cumplir con las expectativas de la gente.

   -2) Se vuelve a sentir ese cosquilleo previo a los partidos, pensar millones de jugadas. Es una emoción muy grande porque tuvimos un año sin poder hacer lo que más nos gusta.

   -3) Que no se jugó, estábamos a una semana de arrancar y pasó todo lo de la pandemia. Fue un año demasiado complicado.

*Pacífico C (Andrés Fidalgo)

   -1) Estamos bien, venimos con una base desde hace años y llegó gente del club con mucha experiencia. Sumado a la continuidad del técnico que ya conoce a la mayoría, es importante

   -2) Una alegría, la verdad que después de todo un año sin jugar potenció las ganas de todos. Seguro será distinto pero con muchas ganas.

   -3) El día a día, el compartir con esos amigos que te da el fútbol, el vestuario, la pelota, todo...

*Rosario (Marcos Coronda)

   -1) Tenemos un equipo joven, si bien hay algunos referentes de club, que han nacido acá y hoy estamos todos presentes, esa es una de las cosas más lindas que tiene el plantel, que puedan haber referentes. Después somos un equipo en crecimiento totalmente, no es fácil retomar después de tanto tiempo. La verdad que lo estamos disfrutando.

   -2) Es algo muy lindo, hacía varios años que no jugaba la Liga pero siempre la seguí de cerca. Volver a participar hoy es algo muy lindo, más que nada un desafío grupal y personal. Más que nada por mi edad y que tenía ganas de retirarme en el club, que es el club que me dio a mi familia y le debo mi grande respeto. Estoy muy feliz por volver a vestir estos colores y poder hacer mis últimos pasitos en mi carrera en este club.

   -3) Yo creo que todos extrañamos jugar, las prácticas, el vestuario, el poder analizar un partido. Se extrañó todo, tratábamos hasta de ver fútbol viejo porque queríamos consumir fútbol. Hoy lo tenemos acá y esperemos que podamos empezar y terminar este torneo y sea para crecimiento de todos.

*San Francisco (Emanuel Dambolena)

   -1) Lo veo muy bien al equipo, si bien el 80% del plantel no pasa los 21 años, creo que estaamos trabajando muy bien para llegar de la mejor manera. A pesar de que somos el plantel con menos nombres de la Liga, tenemos muchas ganas de demostrar de que estamos a la altura y que podemos dar que hablar.

   -2) Este año va a ser raro, sin gente, para nosotros va a ser bueno volver. Creo que la mayoría va a tener mucha ansiedad, muchas ganas de volver a competir. Ojalá sea lo mejor para todos y se termine rápido esta pandemia y pueda volver el público y volver lo que siempre fue esta Liga, que por algo es una de las más importantes del país.

   -3) El irte a dormir pensando que al otro día jugás, el competir, la gente alentando. Porque no es solo jguar un partido, el fúbtol representa muchas cosas... volver después del aprtido y que las personas cercanas te pregunten cómo te fue, cómo estás...En general se extrañó todo lo que representa la Liga.

*Sansinena (Federico Iñón)

   -1) Al equipo lo veo bien va a ser un torneo de transición para llegar de la mejor manera para el Promocional.

   -2) Volver a jugar por la Liga es lindo se extraño muchísimo el fútbol.

   -3) Lo que mas extrañé fue entrenar, el vestuario, que es lo mas lindo del día a día.

*Sporting (Matías López)

   -1) Se nos fueron jugadores de jerarquía y un gran cuerpo técnico, pero quedó una buena base y sumado a los chicos del club vamos a ser un equipo fuerte. 

   -2) La verdad que volver a jugar después de tanto tiempo es raro, son  sentimientos encontrados.

   -3) Lo que más se extrañó es estar en el grupo, los entrenamientos y jugar de local con toda la gente en la cancha, eso por ahora lo vamos a seguir extrañando.

*Tiro Federal (Diego Damiani)

   -1) Veo bien al equipo, hicimos una buena pretemporada con los profes y se sumaron varios refuerzos de experiencia y otros buenos jugadores más jóvenes que nos dan otra dínamica. Otra de las ventajas es que la mayoría de los jugadores ya tuve a Emi (Ortiz) como técnico, ya sabe lo que quiere, creo que vamos a andar bien y vamos a intentar pelear arriba.

    -2) Es algo muy lindo, algo que todos estábamos esperando. Fue larguísimo, nos faltaba esa ansiedad de que llegue el finde para jugar, el descansar bien para ir a compettir el domingo, estamos todos muy ansiosos.

   -3) Jugar, el que llegue el fin de semana, tener esa ansiedad para competir. Después y lo que todavía se va a seguir extrañando es el compartir el vestuario, las charlas...

*Villa Mitre (Lautaro Miramonte)

   -1) Bien, a pesar de que todavía estamos en formación se va armando un buen grupo, somos un plantel joven con muchas ganas.

   -2) Es algo lindo, en lo personal con muchas ganas, ansioso, y creo que a todos los chicos les debe pasar algo similar.

   -3) La verdad que se extrañaba todo, jugar, entrenar, el vestuario. Básicamente se extrañaba el día a día. Fue duro pero bueno, por suerte ya volvemos.