Cuáles son las razones

Caso Facundo: la Justicia aceptó su pedido y el fiscal Martínez dejó la causa

5/3/2021 | 11:39 |

La jueza Gabriela Marrón resolvió la medida tras el planteo del acusador, que en la práctica tenía cada vez menos injerencia en la investigación.

   La jueza federal N° 2, María Gabriela Marrón, aceptó la inhibición pedida por el doctor Santiago Ulpiano Martínez en la causa por la desaparición seguida de muerte de Facundo José Astudillo Castro y el fiscal bahiense ya no está más ligado al caso.

   De esta manera seguirán al frente de la investigación los fiscales Horacio Azzolín y Andrés Heim, quienes habían sido nombrados por la Procuración a fines de agosto del año pasado para acompañar a Martínez en la instrucción, a partir de la complejidad del expediente y el cúmulo de trabajo que tenía el acusador local.

   Martínez pidió inhibirse el 12 de febrero pasado por las diversas imputaciones a su actuación de parte de las querellas, lo cual le restó "falta de confianza" a su labor, incluidas dos recusaciones -luego rechazadas- y una denuncia de Cristina Castro, madre de Facundo, ante la Procuración.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   A los fundamentos sumó la dificultad de consensuar criterios de actuación con los otros fiscales, teniendo en cuenta lo que para él es "una laguna o déficit" de la norma que regula la actuación conjunta o alternada del Ministerio Público Fiscal.

   A su vez, consideró que se lo había "descalificado profesionalmente" tanto dentro como fuera del proceso, hecho que le impuso "un manto de sospecha" a muchas de las medidas que había tomado para esclarecer el hecho, desde rastrillajes y secuestros hasta la toma de declaraciones a testigos de identidad reservada.

   Marrón aceptó el planteo y dijo que las razones invocadas (la pérdida de confianza en su labor de los querellantes, las discrepancias con los otros dos fiscales, la denuncia en la Procuración y las manifestaciones injuriantes en su contra) "resultan bastantes en el complejo contexto expuesto por el nombrado para admitir su inhibición".

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias