Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Causa UOCRA: sigue el juicio y dictaron una nueva condena

Empresarios y peritos tomarán parte de la audiencia. Fue sentenciado uno de los imputados que acordó un debate abreviado.

Fotos: Pablo Presti y Archivo LN.

   Mientras se desarrolla la tercera jornada del juicio oral por la denominada Causa UOCRA, seguida a exintegrantes de la cúpula local del gremio acusados de extorsionar a trabajadores y empresarios del sector, uno de los acusados fue sentenciado en un debate abreviado.

   Se trata de Carlos Ariel Carrillo, quien fue condenado a la pena de 6 años y 2 meses de prisión, más la inhabilitación por 8 para ejercer cargos y funciones gremiales.

   El juez del Tribunal  en lo Criminal Nº 1, Cristian Yesari, lo halló culpable de formar parte de una asociación ilícita y de 6 hechos de extorsión reiterada (5 consumados y el restante en grado de tentativa).

   Los casos en los que resultó involucrado Carrillo ocurrieron entre 2013 y 2017, la mayor parte de ellos en la ciudad de Coronel Suárez.

   Según indica el fallo, se presentaban en las obras y exigían montos de dinero como condición para que los trabajos pudieran continuar sin demoras ni inconvenientes.

   En tanto, aún resta que se resuelva otro acuerdo de juicio abreviado realizado Nelson Damián Cabrera, que está siendo analizado por el Tribunal en lo Criminal Nº 3.

   En octubre del año pasado ya había sido condenado por la misma modalidad David Ezequiel Muñoz, quien recibió 5 años de prisión y la inhabilitación por el mismo plazo.

   Lo mismo sucedió hace algunos días con Sergio Daniel Vázquez, Aníbal Alejandro Aranda, Sebastián Octavio Canales, Raúl Ernesto Erbín y Pablo David Gutiérrez, quienes recibieron penas de entre 5 y 7 años de cárcel impuestas por el juez Ricardo Gutiérrez, del Tribuna en lo Criminal N° 1.

Más testimonios

   Con la declaración de empresarios y peritos continuará hoy el juicio oral que lleva adelante el juez Eugenio Casas, del Tribunal en lo Criminal Nº 2.

   De las audiencias toman parte Humberto Monteros, José Bernardo Burgos, Guillermo Esteban Molina, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos y Walter Rafael Paiz . Los dos primeros, según la fiscalía, eran los líderes de la presunta asociación ilícita conformada dentro del gremio de la construcción.

   Para esta jornada está prevista la presentación de responsables y empleados de firmas que habrían recibido solicitudes indebidas de dinero, así como el testimonio de un perito balístico que analizó las armas que le fueron secuestradas a Monteros en Monte Hermoso, el día que se llevó a cabo su detención.