Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Causa UOCRA: comienza el juicio a 6 exintegrantes de la cúpula local del gremio

El resto de los acusados acordaron en los últimos meses debates abreviados.

Fotos: Archivo LN.

   Luego de dos postergaciones obligadas por la pandemia de COVID-19, finalmente hoy se pondrá en marcha el juicio oral a un grupo de exintegrantes de la UOCRA local, acusados de conformar una asociación ilícita para extorsionar a empresarios y trabajadores.

   Si bien en la causa hay 14 procesados, solo 6 tomarán parte de las audiencias, ya que el resto acordó en el transcurso de los últimos meses juicios abreviados.

   De esa manera, durante las audiencias que presidirá el magistrado del Tribunal en lo Criminal N° 2, Eugenio Casas, serán juzgados Humberto Monteros, José Bernardo Burgos, Guillermo Esteban Molina, Mario Matías González, Roberto Sabino Ríos y Walter Rafael Paiz .

   Para el debate fueron previstas 24 jornadas no consecutivas que finalizarán el 21 de mayo, aunque es posible que a partir de la menor cantidad de imputados los plazos puedan acortarse.

   La acusación es llevada adelante por el fiscal Gustavo Zorzano, quien en su pedido de elevación a juicio consideró que los acusados conformaban una asociación ilícita estaba “destinada a amenazar, coaccionar y extorsionar a profesionales independientes y directivos o representantes de empresas que realizaban obras civiles, viales, eléctricas y de infraestructura en general”.

   Según el Ministerio Público, exigían pagos por fuera de lo convenido a empresarios. Si no aceptaban, frenaban obras en distintos rubros.

   También se acusa a los sindicalistas de obligar a las compañías a contratar determinadas firmas de transporte, de baños químicos, de indumentaria y de catering, cuyos dueños estarían vinculados con el propio gremio.

   Los exintegrantes de la cúpula local del gremio de la construcción fueron detenidos el 11 de enero de 2018, durante una serie de allanamientos simultáneos realizados en Bahía Blanca, Coronel Suárez y Monte Hermoso.

UOCRA: 9 historias asombrosas de cómo operaba "la familia"

   La causa se puso en marcha en septiembre de 2017 y en junio de 2019 el fiscal decidió clausurar la investigación y requerir la elevación a juicio de las actuaciones.

Con condena

   Seis procesados en la causa recibieron condenas de entre 5 y 7 años de prisión en juicios abreviados.

   En los últimos días se conocieron las penas que el juez Ricardo Gutiérrez, del Tribuna en lo Criminal N° 1, le impuso a 5 imputados.

  Se trata de Sergio Daniel Vázquez, quien recibió 5 años y 5 meses de cárcel y 6 de inhabilitación para ejercer cargos gremiales, por asociación ilícita y extorsión reiterada (dos hechos); Aníbal Alejandro Aranda, por asociación ilícita y extorsión reiterada (dos hechos), 5 años y 1 mes y 6 de inhabilitación; Sebastián Octavio Canales, por asociación ilícita y extorsión reiterada (6 hechos), daño y atentado a la autoridad en concurso real, recibió 7 años y 8 de inhabilitación; Raúl Ernesto Erbín, por asociación ilícita, extorsión, coacción y coacción agravada, en concurso real de delitos, 5 años y 2 meses e inhabilitación de 6 y Pablo David Gutiérrez, por asociación ilícita y extorsión reiterada (5 hechos), a 6 años y medio y 8 de inhabilitación.

   En octubre del año pasado ya había sido condenado por la misma modalidad David Ezequiel Muñoz, quien recibió 5 años de prisión y la inhabilitación por el mismo plazo.

   En tanto, resta definirse la situación de Carlos Ariel Carrillo y Nelson Damián Cabrera, quienes también presentaron acuerdo de juicio abreviado y aún no fueron resueltos.