Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Le volvieron a rechazar la libertad condicional a Pablo Cuchán

La Cámara Penal le negó el beneficio por falta de informes periciales y otros estudios que arrojan resultados negativos.

Cuchán, junto a su abogado, al momento de entregarse en 2019.

   Pablo Víctor Cuchán, condenado a 17 años de prisión por el homicidio de Luciana Moretti (15), cometido durante 2004 en Ingeniero White, continuará en prisión, al menos por el momento.

   La Cámara Penal le acaba de rechazar un pedido de libertad condicional propuesto por su abogado Maximiliano De Mira.

   La resolución, de la Sala I, corresponde a los jueces Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou.

   Cuchán seguiría privado de la libertad al menos hasta el 24 de octubre de este año, cuando agota la pena según los cálculos judiciales.

   Según la Cámara, “no se encuentran cumplidos todos los requisitos establecidos en el artículo 13 del Código Penal” para darle la condicional.

   Destacaron, en ese sentido, que el Departamento Técnico Criminológico planteó “estrictas reservas del informe psicológico”, con lo cual no existe un pronóstico de favorable reinserción social.

Cuchán: "Todas las amistades que me quedan, de antes y después del hecho, son mujeres"

   Según el estudio, el condenado “adopta aún una actitud exculpatoria, minimizando su responsabilidad en el desenlace final y salvaje de lo sucedido”.

   Hay que recordar que en 2019 había sido excarcelado y provocó un incidente en la vía pública que motivó su vuelta a prisión.

Piden que haga un tratamiento

   “Al indagar por las causas de la pérdida de su libertad no logra implicarse en los hechos motivo de esta nueva detención, minimizando nuevamente su responsabilidad”, estableció el informe.

   También destaca rasgos de “omnipotencia y narcisismo” y marcadas dificultades para sostener una relación pacífica con una mujer, con lo cual -y teniendo en cuenta que la víctima del delito principal era del sexo femenino- se aconsejó incorporarlo a un tratamiento.

   La Cámara pidió los informes respectivos a la Asesoría Pericial Departamental (psicológico, psiquiátrico y socioambiental), pero solo se realizó el último, ya que la defensa planteó que Cuchán no participará de ninguna pericia o informe más hasta que se resuelva un planteo que hizo a Casación sobre el pedido para revocar la última detención en su contra.

   Mientras tanto, continuará en la cárcel.