Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Caso Cuchán: pidieron informes para decidir si abandona o no la cárcel

La solicitud fue elevada a las autoridades del penal de Saavedra y a la Asesoría Pericial.

Fotos: Archivo LN.

   El futuro de Pablo Víctor Cuchán, detenido a comienzos del año pasado luego de que fuera revocada la libertad condicional que le habían otorgado tras cumplir parte de la sentencia por la muerte de Luciana Moretti, deberá ser analizado por una serie de peritos, quienes evaluarán si está en condiciones o no de dejar la cárcel.

   Así lo dispusieron los jueces de la Sala I de la Cámara Penal bahiense, en una resolución emitida recientemente.

   Cabe recordar que en abril de 2019, Cuchán se presentó en la mesa de entradas del Tribunal en lo Criminal N° 1 y quedó nuevamente detenido, luego de que los jueces decidieran dejar sin efecto el beneficio que gozaba desde 2016.

   Fue custodiado por personal policial y trasladado a la Unidad Penal N° 19 de Saavedra para terminar de cumplir la sentencia de 17 años de prisión, que quedó firme en octubre de 2018 tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

   Esa medida fue apelada por el abogado Maximiliano De Mira y confirmada por la Sala I de la Cámara Penal, aunque posteriormente el Tribunal de Casación provincial, a instancias de una presentación de la defensa, anuló la medida y ordenó dictar una nueva resolución.

   A partir de allí se generó una serie de presentaciones y planteos de competencia, hasta que finalmente se determinó que los camaristas debían volver a decidir.

   A todo esto, Casación declaró inadmisible un hábeas corpus presentado por la defensa, manifestando que no se había resuelto lo ordenado oportunamente y que, a su entender, Cuchán se encontraba cumpliendo una pena agotada.

   En ese sentido, en los últimos días la Cámara bahiense ordenó una serie de pericias para determinar si Cuchán está en condiciones de acceder nuevamente a la libertad condicional.

   Los jueces señalaron que para acceder al beneficio "debe tener cumplimentados los requisitos previstos en el Código Penal y la Ley de Ejecución Penal, entre otros el informe de peritos que pronostiquen su reinserción social favorable".

   De esa forma, solicitaron a las autoridades del penal saavedrense "informes conductuales y técnicos", debiendo expedirse el Departamento Técnico Criminológico sobre la viabilidad o no de la medida.

   Finalmente, encomendaron a la Asesoría Pericial Departamental que se practiquen los informes de la especialidad (al menos sicológico, siquiátrico y socioambiental) respecto de Cuchán.