Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"Los visitantes ilustres de Bahía" se dan cita en las redes del Museo Histórico

Todos los viernes al mediodía y gracias a un cuidadoso trabajo de investigación, se publica en el Facebook, Instagram y YouTube de la institución, un cortometraje de personajes famosos de nuestro país y del mundo que hayan pasado por nuestra ciudad.

   Laura Gregorietti/lgregorietti@lanueva.com

 

Un equipo de trabajo e investigación integrado por Ana Luisa Dozo, Alberto Freinquel, Pablo de Beistegui, Miguel Ángel Tohmé y Daniel Caico le dan vida a los cortometrajes que recrean las visitas a nuestra ciudad de personajes famosos de otras épocas.

   La serie “Visitantes Ilustres de la Bahía” comenzó a publicarse el viernes 29 de mayo de 2020, en el Facebook e Instagram del Museo y Archivo Histórico. A partir de allí todos los viernes al mediodía aparece un visitante diferente.

   "La idea de la directora del Museo, doctora Ana Luisa Dozo, fue mantener activa la sección "Cinemateca" durante la pandemia y coincidimos en poner en práctica una de las tantas ideas que teníamos. Así nacieron las historias de los 'visitantes ilustres' que tuvo Bahía Blanca: escritores, actores, músicos, cantantes, científicos, artistas plásticos, médicos, deportistas, directores de cine, pioneros de la aviación, ex presidentes, figuras que merecen recordarse de nuestro país y del mundo, que por aquí pasaron", destacó Alberto Freinquel.

   Los cortometrajes duran entre 3 y 5 minutos aproximadamente, tiempo en el que se resume la biografía y se cuenta brevemente qué actividad desarrolló en Bahía Blanca, dando a conocer la mayor cantidad de detalles de la época expuesta.

   "Se hace solo con textos y músicas adecuadas, valiéndonos de fotografías del protagonista que ubicamos en Internet, en el Museo y Archivo Histórico, en los archivos del diario La Nueva, la Biblioteca Rivadavia, en Facebook, revistas, libros y fascículos históricos. El trabajo de ilustración suele ser el que más tiempo nos lleva y hasta ahora, el que más nos costó, fue el del ex presidente norteamericano Theodore Roosevelt, que en 1913 a los 55 años, visitó nuestra ciudad".

   Por el manejo y conocimiento de los archivos de la Cinemateca, la investigación, textos, selección de fotografías y músicas está a cargo de Alberto Freinquel. Todo el material a utilizar es enviado a la directora del Museo, que conjuntamente con Pablo de Beistegui, supervisan todos los datos históricos y la redacción literaria.

   "Una vez revisado el material seleccionado, se envía al proceso de edición, allí comienza y termina el trabajo de ordenar todo, que suele llevar alrededor de 5 horas. Un detalle propuesto por el editor, fue que las fotografías no tuvieran demasiado movimiento, salvo en algún caso necesario. Es para fijar mejor la atención en textos e imágenes. Miguel Ángel Tohmé tiene asignada la tarea mencionada", detalló Freinquel.

   Según cuenta, concluida la edición, el cortometraje finalmente es nuevamente supervisado por todo el grupo y luego enviado por We Transfer Digital HD para ser puesto a disposición del público en las páginas de Facebook y Youtube del Museo y Archivo Histórico, tarea a cargo de Daniel Caico, último eslabón de la cadena de trabajo.

   "En la actualidad llevamos algo más de 30 visitantes realizados, si los ponemos uno tras otro podríamos armar un largometraje de 100 minutos. Muchos de ellos, además, tuve la oportunidad de conocerlos durante mi etapa de trabajo en el noticiero de Canal 7 Telba, entre 1966 y 1977", recuerda.

   Se pueden ver en las redes sociales del museo los cortos de Luiggi Pirandello, Alfonsina Storni, Vittorio Gassman, Gabriela Mistral, José Mojica, Marcel Marceau, Lola Membrives, Carlos Gardel, Lola Mora, Lalo Schiffrin, Juan Pablo II, Astor Piazzolla, María Fux, René Favaloro, Antoine de Saint Exupery, Jorge Luis Borges, Theodoro Roosevelt, Carmen Amaya, Raúl Soldi, LIbertad Lamarque, Arturo Rubinstein, Bernardo Houssay, Leopoldo Torre Nilsson, Leopoldo Lugones, Juan Manuel Fangio, César Milstein, Miguel Najdorf, Luis Sandrini y Federico Leloir. Los últimos en estrenarse fueron Niní Marshall, Victoria Ocampo y Enrique Santos Discépolo". 

   En tanto el viernes 12 será el turno de Aníbal Troilo, el 19 de Quino (Joaquín Lavado) y el 26, de Atahualpa Yupanqui. 

   Las redes para ver los cortos son: https://www.facebook.com/museo.archivohistoricobb https://www.instagram.com/museo_historico_b.bca/ y youtu.be/2LEox5xmmgM.

 

Los años 60 y 70, una fiesta

   "A Luis Sandrini lo entrevistamos en 1968 en el Hotel Austral. Yo lo había conocido en los Estudios San Miguel en 1964, mientras filmaba 'Bicho raro', tenía 63 años y era el ídolo máximo de la ternura y comicidad argentina. También en 1968, el director cinematográfico Leopoldo Torre Nilsson, acompañado por su esposa, la escritora y guionista Beatriz Guido, y un extenso elenco encabezado por Alfredo Alcón, Lautaro Murúa, Graciela Borges y Leonardo Favio, llegaron a nuestra ciudad para filmar 'Martín Fierro'".

   Según recuerda, les prestaban el cuarto oscuro del noticiero de Canal 7 para que fraccionaran la película virgen y la colocaran en los chasis de cámara. Como retribución, ellos tenían acceso preferencial a la filmación que se llevaba a cabo en inmediaciones de Bahía Blanca. En ese momento, Torre Nilsson, de 44 años, se ofreció varias veces a dar charlas 'off de record'".

   "En 1969, llegó a Canal 7 Mariano Mores y su familia, protagonistas de 'La familia Mores' producida por Canal 9 Libertad de Alejandro Romay. Mores era la gran figura de la música nacional, lo entrevistamos en Pehuen Co, mientras descansaba en el Hotel Cumelcan".

   En 1971 llegó a nuestra ciudad el gran ajedrecista Miguel Najdorf. Hizo demostraciones en el Club Olimpo y concedió una conferencia de prensa en la que habló de su vida.

   "Afable, inteligente, elogió mucho a Bobby Fischer, el gran maestro de ajedrez, también presente. Como finalización de jornada, Najdorf de 61 años, compartió una cena en el Centro de Ex Alumnos del Don Bosco y nuevamente fue blanco de preguntas".

   En 1970, dos meses después de haber obtenido el Premio Nobel de Química, llegó a Bahía Blanca el doctor Luis Federico Leloir, de 64 años.

   "Lo entrevistamos en el Aula Magna de la UNS, un científico humilde y perfecto sabio. En 1972 llegó Astor Piazzolla, de 51 años, un innovador de la música, gran compositor, muy apreciado en Europa. Filmé con un equipo sonoro llamado Auricón algunos temas del recital ofrecido, hoy lamentablemente perdidos".

   También en 1972, Freinquel filmó a María Fux en un ensayo en el Teatro Municipal. Muy seria, recuerda que les concedió el permiso de subir al escenario con la cámara.

   "Tenía 68 años y una trayectoria internacional muy amplia", agregó.

   El año 1987 trajo dos “visitantes de oro”: el Papa Juan Pablo II y el doctor César Milstein, científico nativo de Bahía Blanca, distinguido con el Premio Nobel de Medicina.

   "El Papa nos visitaba con 67 años, tenía armada la cobertura que me permitiría realizar un documental sobre la más que ilustre visita. Distribuí cuatro cámaras con película 16mm color suficiente para el registro, en el aeropuerto (Miguel Tohmé), en la ruta (Omar Sosa) y dos cercanas al palco donde se llevaría adelante la misa de campaña. Contaba con que uno de los anfitriones bahienses era Alberto Gobernatori, amigo personal, que me permitió tener una cercanía privilegiada a Juan Pablo II. Con Milstein pude conversar brevemente en la Asociación Israelita de Bahía Blanca, luego con el aporte fotográfico de los amigos Coco y Cecilia Braschi, que cubrieron toda la visita y las imágenes de Canal 7 y Canal 13, pude dar forma al documental biográfico sobre Milstein, ganador del Premio Fund TV al Mejor Documental del año 2007".

   Para cerrar el repaso de algunos de los visitantes ilustres de nuestra ciudad, Freinquel menciona a María Duval, la bahiense María Mogilevsky, que comenzó como una estrellita de 14 años y terminó su carrera a los 22 años, siendo una de las mejores intérpretes del cine argentino.

   "Tuve la oportunidad de conversar largamente con ella, hacer un documental biográfico e invitarla a regresar a Bahía Blanca, luego de 66 años de ausencia, cuando contaba con 80 años. El Teatro Municipal se vistió de gala, con un lleno total, la ciudad la declaró 'Ciudadana Ilustre de Bahía Blanca', fue la noche del 10 de abril de 2007. El documental llevó por título 'Casi un sueño, la historia de María Duval'.

   Considerados de interés general, la serie de 'Visitantes ilustres de la Bahía', no se circunscribe solo a las publicaciones de sus realizadores.

   "Muchos las consideran valiosas piezas educativas y las comparten varias veces hasta que terminan replicándose en lugares insospechados del mundo. Fue así que llegó el corto de Lalo Schifrin a su hermana Flora, que se lo envió al octogenario Lalo que vive y aún trabaja en California", concluyó Freinquel.