Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Cuál es la verdad de la falta de agua en el parque de Mayo?

En los últimos días hubo cruces y amenazas de denuncias entre representantes del Municipio y del Club de Golf Palihue. ¿Cómo funciona el sistema de la polémica?

Fotos: Emanuel Briane y Rodrigo García - La Nueva

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Las mejoras anunciadas para el parque de Mayo, tras la licitación de los cinco carritos de comida distribuidos en ese espacio público, no serán suficientes para dar solución a otro problema de larga data: la suciedad y la falta de agua que se percibe en el espejo de agua conocido como Lago de los Patos.

   Días atrás se viralizó en redes sociales una foto que mostraba decenas de peces muertos y, así, quedó en evidencia la falta de mantenimiento del lugar, que rodea al anfiteatro del parque y que, a futuro, será utilizado por la Comuna para la realización de actividades culturales.

   Pero también reflotó una historia que, hasta entonces, permanecía silenciada. La supuesta responsabilidad del Club de Golf Palihue, que completa —con agua del arroyo Napostá— un lago artificial en su propiedad y, supuestamente, no permite el flujo de líquido con el que se debería llegar al lago del parque.

   Para explicar el tema hay que graficar la situación. El Napostá atraviesa el campo de golf; hace varias décadas, dentro de ese espacio, se hizo una derivación de líquido para rellenar un lago artificial, con el que se riega parte del campo de juego.



Vista del canal que debería transportar agua desde el golf

   Al mismo tiempo, desde esa propiedad sale un canal derivador —realizado en material— que pasa por debajo de las vías del tren y llega hasta el lago del parque. Por allí, desde hace varios años, dejó de circular agua.

   Lo cierto, y tal como lo muestran las fotografías tomadas por La Nueva., ese canal de material se percibe seco y no circula, ni siquiera, un hilo de agua. Incluso, hasta hace unos días estaba repleto de residuos aunque, en las últimas horas, se hizo una limpieza.

    Las preguntas que surgen son varias: ¿Es responsabilidad del club de golf que no lo permite? ¿Es responsabilidad del Municipio generar el caudal de líquido dentro de una propiedad privada?

    Consultado por este medio, el presidente de la institución, Rodolfo Espeluse, negó que la entidad tenga responsabilidad en la falta de agua del parque y contó que, al menos desde 1950, usan muy poco cauce del arroyo para llenar su laguna.


Las derivaciones que llevan agua al lago del parque

   “Hace varios años, el Municipio construyó un canal que va desde nuestra laguna hasta el parque y por allí llegaba al lago, pero lo cierto es que eso dejó de funcionar hace bastante. Y no fue por culpa del club”, dijo.

   De acuerdo con Espeluse, la Municipalidad decidió, tiempo después, extraer agua para el lago mediante el uso de una bomba. Días atrás, desde el Municipio se argumentó que fue vandalizada y, desde entonces, empezaron los contactos entre golfistas y funcionarios para volver al viejo método.

   “Nos pidieron colaboración y accedimos sin problemas, aunque la Municipalidad deberá adecuar el canal para que vuelva a fluir líquido. Nos sorprendió que se dijera que existía la posibilidad de denunciar al golf, porque nuestra institución está dispuesta a colaborar por el bien público y nunca tuvimos responsabilidad para que no llegue agua al parque”, aseguró.

   “Si hay una necesidad pública, nuestra institución tiene las puertas abiertas para solucionarla. Es inentendible que se diga que van a hacer una denuncia. De hecho, le pedí a los funcionarios municipales que aclaren la situación porque no somos culpables y existe un tratamiento injusto” afirmó.

   Por último, Espeluse aclaró: “No participamos de política, tenemos buena relación con la Comuna y estamos agradecidos con (el intendente Héctor) Gay por lo hecho en pandemia. Y no vamos a perjudicar a la población de Bahía”.


Rodolfo Espeluse

   Para empezar a solucionar el abandono, la secretaría de Movilidad y Espacios Públicos --que encabeza Tomás Marisco-- hizo anuncios de reformas para el lago y su entorno.

   “Se espera que la mejora del lugar sea autosostenible a largo plazo y que la población ayude a la preservación de la fauna y flora del lugar, así como al mantenimiento de las condiciones del sector”, dijo.

   Para tal fin se harán campañas de muestreo de agua y sedimento para conocer el funcionamiento del lago, de manera estacional y se limpiarán las acequias de alimentación de agua del lago, proveniente del Arroyo Napostá, para restablecer su caudal.

   Se hará una limpieza manual del perilago, así como de los restos vegetales que caen de los árboles de manera periódica. Para esto se tenía previsto convocar a los vecinos, de manera voluntaria, para este domingo 7.

   Además, se instalarán tachos de basura y bancos en las inmediaciones del lago, así como cartelería y fuentes flotantes para aportar un valor ornamental al sector y ayudar a la oxigenación del lago.