Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 19 de agosto

Coronavirus en Argentina: 125 muertos y 6.680 contagios en las últimas 24 horas

Con estos datos se acumulan 1.976.879 contagios y 49.110 decesos desde el inicio de la pandemia.
 

   El Ministerio de Seguridad de la Nación reportó esta noche 6.680 nuevos casos de coronavirus en el país y 125 muertes en las últimas 24 horas, por lo que se acumulan 1.976.879 contagios y 49.110 decesos desde el inicio de la pandemia.

   Un total de 1.772.059 personas infectadas ya se han recuperado del coronavirus, mientras que 155.520 continúan con la enfermedad en curso, según el informe diario de la cartera sanitaria.

   De las 125 personas informadas como fallecidas en las últimas 24 horas, 63 son hombres, 59 son mujeres y no se especificó el sexo de tres fallecidos: uno de la provincia de Buenos Aires, uno de Río Negro y uno de Santa Cruz.

   Los distritos que más nuevos contagios reportaron son la provincia de Buenos Aires (2.946 y 824.983 fallecidos), la Ciudad de Buenos Aires (733 y 216.490), Córdoba (453 y 148.046), Santa Fe (431 y 209.048), Neuquén (300 y 56.493) y Corrientes (297 y 18.719).

   En este contexto, el Gobierno proyecta para los próximos días la progresiva normalización de la entrega de la vacuna Sputnik V y la llegada de las vacunas dispuestas por el fondo global Covax tras una semana en la que se dieron a conocer nuevos compromisos para adquirir más dosis y así asegurarse la cobertura de la población mayor a 18 años.

   La Casa Rosada recibió esta semana una noticia que fortaleció su decisión de apostar -meses atrás- por la Sputnik V, luego de que la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicara los resultados de fase 3 que refrendan la eficacia del 91.6% en la prevención del coronavirus y que ratifican que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya es segura.

   Aunque el ministro de Salud, Ginés González García, aclaró que "ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista", el impacto mundial de la noticia hizo que más actores internacionales se interesaran por el desarrollo del laboratorio moscovita, entre ellos algunos países del Viejo Continente, como la canciller alemana Angela Merkel, quien dijo estar "abierta" a la aplicación en Europa de esa vacuna.

   Mientras tanto, los funcionarios del Gobierno esperan una progresiva normalización de las entregas de Sputnik V para el corto plazo mientras subrayan que existe un "cuello de botella" que, en muchos puntos, era "esperable" y que afecta a todo el mundo.

   Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo que ya hay "casi dos millones de inscriptos para vacunarse" contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que las dosis "van llegando a medida que se producen" en el mundo.

   "Ya tenemos casi 2 millones de inscriptos para vacunarse. Esperemos que la semana que viene lleguen (más dosis) y podamos empezar a distribuirlas", dijo Kicillof en declaraciones a Radio 10, y precisó que ya hay 1.918.299 bonaerenses anotados.

   Asimismo, apuntó "que, si uno observa que está ocurriendo en todo el planeta, hay una especie de corrida por las vacunas, y obviamente está muy difícil acceder a cantidades masivas".

   "Es por eso que van llegando a medida que se producen. Esperamos seguir recibiendo mas dosis", indicó.

   En el plano internacional, el mundo sobrepasó hoy los 2,3 millones de muertes por coronavirus con los países de Europa extremadamente castigados por los contagios masivos, mientras crece la esperanza global por las apariciones recientes de nuevas vacunas que, aunque de manera gradual, puedan reducir la capacidad de daño de la pandemia, que ya provocó a nivel global más de 105 millones de casos.

   China aprobó una segunda vacuna contra el coronavirus fabricada en el país, anuncio que fue bien recibido por el resto del mundo, ávido de contar con nuevos antídotos ante el colapso en que se encuentra en el planeta la producción de las vacunas ya aprobadas –todas de emergencia- y que ya se están aplicando en algunas naciones, las más favorecidas en sus situaciones económicas.

   En ese sentido, la vacuna de elaboración rusa Sputnik V, que al principio sólo había sido aprobada para su aplicación en su país y en la Argentina, luego de que a principios de mes fuera reconocida por la prestigiosa revista científica The Lancet pasó a ser la más requerida del mundo, tanto por su calidad como por sus mejores condiciones de transportabilidad y hasta por su precio, menor al de otras inmunizaciones como las de Moderna o Pfizer.

   Luego del espaldarazo que recibió ayer de parte de Estados Unidos y del jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, científicos españoles emitieron hoy una declaración de reconocimiento al antídoto elaborado por el Instituto Gamaleya de Moscú.

   Todos estos pronunciamientos indican, según fuentes políticas europeas, que la vacuna de elaboración rusa se encamina a ser aprobada por la UE, con lo que entraría en el menú de ofertas a los gobiernos de la región que ya tienen otros fármacos. (NA Y Télam)