Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Tras los malos olores en Bahía, labraron un acta contra una empresa de fertilizantes

La planta funciona cerca del Parque Industrial y no es la primera vez que recibe denuncias.

Fotos: Archivo La Nueva. y Prensa Municipio

   El subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti, habló esta mañana por LU2 sobre los malos olores que se sintieron en los últimos días en distintos barrios de Bahía Blanca.

   El funcionario explicó que, tras recibir varias denuncias de vecinos a los teléfonos 109 y 0-800, "se hizo presente personal de la guardia ambiental en algunas de las posibles fuentes de emisión del olor y se constató el olor nauseabundo en una empresa de fertilizantes orgánicos".

   Según detalló Insausti, esos fertilizantes "se venden con el nombre de la planta de secado de guano de gallina Daasons SA —ubicada cerca del Parque Industrial—, pero el predio está a nombre de otra empresa".

   Al iniciarse el protocolo por las denuncias, "el personal de la guardia rodea las posibles fuentes de emisión y al constatar el olor nauseabundo se genera un acta y se va al Tribunal de Faltas para que se sancione; en esta ocasión ocurrió eso y hoy a la mañana se fue a entregar el acta a la empresa".

   El funcionario reconoció que no es la primera vez que pasa algo así y que no solo ocurre por esta planta sino también por las avícolas que están cerca de la ciudad.

   En el caso de Daasons SA hubo varias denuncias en los últimos años. Entre otros antecedentes, en 2015 la intimaron al cede de sus actividades, en enero de 2017 recibió una infracción municipal y un año más tarde fue multada y clausurada.

   "En el caso de esta empresa de fertilizantes [el mal olor] se da cuando tenemos viento del este, que es raro en Bahía porque según una estadística que me nombraron se da 17 veces al año; la verdad es que la industria en ese lugar está bien planeada", consideró.

   A su vez, aclaró que la planta está habilitada para su actividad, pero "no debería manipular el material cuando hay pronóstico de viento este".

   "Esto no tiene que ocurrir y por eso se hace el acta [...] Esta empresa es reincidente en denuncias por el tipo de actividad que tiene, pero la tecnología para secar el material a cielo abierto está aprobada, no podemos hacer nada", aseguró Insausti.

   Por último, señaló que "las multas son altas porque al ser algo reiterativo se toma como agravante. Ellos tratan de cuidarse porque la multa realmente es significativa".