Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

A la empresa Daasons le habían intimado al cese por olores nauseabundos

Los inspectores verificaron aquel día la presencia de un “olor asimilable a materia orgánica en descomposición”
Hace un mes, la comuna envió la intimación. Ahora, el caso está en manos del OPDS.

La Subsecretaría de Gestión Ambiental y la Dirección de Saneamiento Ambiental intimaron la primera semana de marzo a la firma Daasons SA al “cese inmediato” de sus actividades en el predio del kilómetro 668 de la ex ruta 3, debido a la emanación de olores nauseabundos.

El acta de comprobación que da cuenta de esas “medidas precautorias” tiene fecha 10 de marzo y es consecuencia de la inspección realizada dos días antes, a partir de tres reclamos por “olor desagradable” ingresados al servicio 911.

Los inspectores verificaron aquel día la presencia de un “olor asimilable a materia orgánica en descomposición”, el cual se podía comprobar en los tres puntos originarios de las denuncias: Rodríguez 1200, Alsina 900 y López Francés 750. Lo llamativo es que el olor se percibió en un radio estimado de 25 kilómetros alrededor de la planta, con un viento del Este cuya intensidad puede considerarse baja, dado que se ubicó en 12 km/h.

La situación tenía un antecedente cercano, ya que hubo un acta de inspección del 27 de febrero, a partir del registro de 35 llamadas, para cada una de las cuales se verificó la existencia de “olor asimilable a materia fecal (guano)” proveniente de las instalaciones de Daasons, en puntos tan alejados como Lavalle al 400, Roca al 1300, Necochea 1550, Araucanos al 600, Tucumán al 100 e Indiada al 2500.

Las quejas contra la empresa de fertilizantes, cuyo propietario es el presidente de Olimpo, Alfredo Dagna, también se recibieron en la Municipalidad de Coronel Rosales, ya que por la ubicación del lugar de secado, y dependiendo de la dirección del viento, el olor se percibe dentro del vecino partido.

La compañía realizó sus descargos y hoy la situación está en manos de la autoridad competente, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que no da información oficial sobre el tema.