Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Pese a que aún no se reglamentó la ley, en Bahía "está garantizado" el acceso a un aborto

La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir brinda asesoramiento y acompañamiento.

Foto: Archivo La Nueva.

   La abogada Fernanda Petersen aseguró en diálogo con La Nueva. que en Bahía Blanca está garantizado el derecho al aborto, pese a que falta la reglamentación de la ley y algunas instituciones "se escudan en eso".

   El proyecto 27.610 fue sancionado durante la madrugada del 30 de diciembre pasado en el Senado, entrando en vigencia en la Argentina la despenalización y legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación. El 14 de enero, en tanto, el presidente Alberto Fernández promulgó las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la denominada "Plan de los 1000 Días", para acompañar la primera etapa de los niños.

   Aunque resta la reglamentación de la ley de aborto, el acceso a esta práctica ya debe ser garantizado.

   La abogada Petersen indicó que todo se está desarrollando en "el tiempo esperado" y que "en este caso en particular, la reglamentación va a ser casi tan importante como la ley en sí porque hay muchos puntos que se van a poner en juego y la objeción de conciencia es el más importante".

   A su vez, contó que en Bahía Blanca está la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir que "desde hace mucho tiempo garantizan el acceso" a esta práctica e indicó que actualmente trabajan tanto en las salas del Penna —donde se viene abordando esta temática desde hace tiempo— como del Municipal.

   En el caso de los privados, indicó que todavía no se aplica la ley, cuestión que tiene que ver con la falta de reglamentación. De todas maneras, sostuvo que de no querer hacer la práctica, el centro privado "debe, por ley, dar información a la persona que quiere abortar y trasladarla a otro centro que sí lo haga".

   Petersen aclaró que, como el procedimiento es medicamentoso y la mayoría de las prácticas no necesitan internación, "cualquier médica en su consultorio puede recetar el Misoprostol".

   En ese sentido, remarcó que algunos lugares, como la provincia de La Pampa, lo incorporaron como remedio al vademécum y que si alguna obra social se niega a cubrir esa medicación se puede recurrir a la Justicia.
 

Datos de la red

   Quienes quieran recibir asesoramiento y acompañamiento de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir pueden escribir a su página de Facebook

   Se trata de una organización conformada por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, y enfermeros que trabajan en unidades sanitarias de Bahía Blanca. Podés encontrar más detalles en este sitio web.