Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Rosales inicia el ciclo lectivo con una presencialidad progresiva

La jefa Distrital de Inspectores explicó que se irán cumpliendo con los formatos planificados. Además dijo que los chicos deben llevar pocos útiles y habló de las diferentes situaciones de los docentes.

Fotos: La Nueva.

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   En el distrito de Coronel Rosales, la vuelta a clases a partir de este lunes, será mediante una presencialidad progresiva.

   “No estamos hablando desde el inicio con las 4 horas de actividad, sino que vamos a cumplir con el formato permitido, que se refiere a la presencialidad lo máximo posible, y a continuar con la virtualidad”, dijo Claudia Pereyra, Inspectora Jefa Distrital de Educación en Coronel Rosales.

   Indicó que la idea es trabajar con burbujas, que fueron pensadas en forma de proyectos.

   “Una vez que estén los chicos dentro de los establecimientos educativos, hay que llevar adelante esa propuesta que se planificó".

   "Entonces es mejor pensarlo desde una manera progresiva, empezando con lo que plantea el Plan Jurisdiccional, con 90 minutos de clases, e ir incrementado el tiempo a lo largo de las semanas, además de sumar el recreo. Poco a poco vamos a ir cumpliendo hasta llegar a las 4 horas”, comentó.

   Esto será así para todos los niveles, dijo. Además, sostuvo que se tendrá en cuenta quienes deberán trabajar siempre desde la virtualidad por presentar un factor de riesgo o porque conviven con familiares que forman parte de ese grupo.

   “La mayoría, no obstante, podrá concurrir a las aulas formando las burbujas o grupos de trabajo, con los equipos docentes y poner en marcha la presencialidad que tanto estamos esperando”, acotó.

   En tanto las familias “ya recibieron las comunicaciones y las que no, lo harán esta semana, en el caso del Secundario, para saber en qué días y horarios deberán concurrir los chicos a clases”.

   En tanto comentó que en los últimos días se pudo finalmente determinar que el aspecto edilicio está en condiciones. “Se hizo un relevamiento de las conexiones de agua, la limpieza de los tanques y otros arreglos menores que requieren los edificios que, al no usarse, se fueron desmejorando”.

   “En la semana de refuerzo de contenidos (desde el 17 hasta el último viernes), nos frenó un poco el hecho de no contar con los elementos de seguridad. Por suerte, ya están en el distrito: son las mascarillas de acetato para docentes y auxiliares que se recibieron en el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital”, dijo.

   "Es para los 3.000 docentes (sin contar el Secundario Adultos) del distrito, de los cuales algunos presentaron dispensas".

   "Habrá educadores que podrán estar en la presencialidad, otros trabajarán desde lo virtual y hay quienes directamente serán reemplazados mediante cargos extraordinarios. Es una logística que hizo cada una de las escuelas".

Con lo mínimo e indispensable

   ¿Qué deben llevar los chicos? El barbijo es obligatorio. Si concurre con la mochila, en su interior puede colocar la cartuchera con pocas cosas: lápiz, lapicera y goma. "De a poco vamos a ir sumando los útiles escolares, como otras carpetas".

   También pueden asistir con una botellita de agua y si quieren con el alcohol en gel, "aunque hay que aclarar que el establecimiento va a proveer de este artículo".

   "La idea es poder llegar a la escuela con todo sanitizado. Se les tomará la temperatura y se verá la declaración jurada que traigan desde su casa".

   "El Plan Jurisdiccional, en estos días, nos brindó varios consejos, por ejemplo donde dejar la mochila y la campera (afuera del aula). Entonces, en cuanto menos cosas lleven los chicos, mucho mejor", acotó.

Clima

   "Hay bastante expectativa por empezar, obviamente con todos los protocolos y la seguridad posible", sostuvo.

   "Así se nota entre las familias. Mucha ansiedad por empezar y estar dentro de la escuela y de, a poco, ir volviendo a esta normalidad que no será como antes, pero al menos será lo más parecido a lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia".

   "En diciembre de 2020 se inició toda una intensa tarea de organización con los inspectores y los directivos de los establecimientos educativos y ahora estamos listos para empezar el ciclo lectivo", dijo.