Coronavirus en Argentina: 59 muertos y 5.469 contagios en las últimas 24 horas

27/2/2021 | 22:16 |

Los contagios acumulados suman 2.104.197, en tanto que los decesos totalizan 51.946 desde el inicio del brote.
 

   Otras 59 personas murieron y 5.469 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras el Gobierno espera completar en las próximas horas una cantidad importantes de vacunas para concluir el proceso de inoculación del personal de salud y de los adultos mayores.

   Con las cifras oficiales informadas esta tarde, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 51.946, en tanto que los infectados llegaron a 2.104.197, de los cuales 1.899.087 son pacientes recuperados y 153.164 casos confirmados activos.

   El Ministerio de Salud indicó que son 3.494 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 60,4% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

   El número de casos confirmados de la jornada se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 2.409, Ciudad de Buenos Aires 583, Catamarca 118, Chaco 105, Chubut 77, Corrientes 172, Córdoba 533, Entre Ríos 112, Formosa 12, Jujuy 93, La Pampa 53, La Rioja 5, Mendoza 121, Misiones 125, Neuquén 83, Río Negro 85, Salta 112, San Juan 12, San Luis 16, Santa Cruz 69, Santa Fe 379, Santiago del Estero 83, Tierra del Fuego 39 y Tucumán 73.

   En este cocntexto, y con la llegada esta semana de la vacuna china Sinopharm y nuevas dosis de la rusa Sputnik V, que arriban mañana al país, el Gobierno se aseguró la provisión de una cantidad importante de vacunas para completar el proceso de inoculación del personal de salud y de los adultos mayores, y comenzar con los docentes de cara al inicio del ciclo lectivo, al tiempo que avanzó en una serie de medidas para garantizar la transparencia en el proceso.

   En la primera semana de Carla Vizzotti como Ministra de Salud, se recibieron el jueves 904 mil dosis de Sinopharm, provenientes de China, a las que se sumará mañana la llegada de otras 96 mil dosis, para completar el millón de vacunas anunciadas por la cartera sanitaria.

   La llegada de las vacunas Sinopharm permitirá empezar a inmunizar al personal docente en todo el país, según anunció el Gobierno esta semana.

   El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó -a través de su cuenta de Twitter- que el Gobierno busca "garantizar el mayor grado de presencialidad posible (en las escuelas), de forma segura y cuidada, y para lograrlo la vacunación es un paso muy importante".

   Esta semana, Vizzotti había anunciado que con las dosis que llegaron se iniciaría la vacunación para los docentes, dividido en cinco grupos prioritarios.

   También para mañana, por la tarde, se espera la llegada de los dos aviones de Aerolíneas Argentinas que partieron anoche desde el aeropuerto de Ezeiza y ya se encuentran en Moscú para cargar una importante cantidad de dosis de la Sputnik V,

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, volvió a defender la campaña de inmunización contra el coronavirus en Buenos Aires y cuestionó a quienes "primero llamaron 'veneno' a la vacuna, y ahora, apuntan contra el proceso de vacunación, cuando la provincia está llegando al primer medio millón de vacunados".

   "No nos van a distraer. No nos van a detener. Vamos a seguir consiguiendo vacunas contra el Covid. Y vamos a vacunar a todas las y los bonaerenses que así lo deseen", sostuvo Kicillof en su cuenta de la red social Twitter.

   Y agregó: "Así como me inventaron un primo vacunado que no tengo, para ensuciarme, ahora agitan el fantasma de la vacunación de militantes y quieren hacer pasar un centro de atención para pacientes Covid por una unidad básica. Siguen tratando de sembrar odio y desconfianza".

   En el plano internacional, y más allá de la esperanza que genera la vacunación, la preocupación por el coronavirus persiste en el mundo ante el repunte de casos en varios países, que llevó a Brasil, Francia, Italia y República Checa a reimponer restricciones y a Alemania analizar la extensión de prohibiciones de ingreso.

   En tanto, en Estados Unidos, el país más golpeado por el brote, el Gobierno de Joe Biden avanzó en la aprobación de un nuevo plan estímulo para mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria.

   En Europa, la amenaza de una tercera ola del virus parece concretarse con el creciente aumento de contagios en varios países, sobre todo en el centro y este del continente.

   A la espera de alcanzar la inmunidad con la vacuna, muchos Gobiernos europeos decidieron endurecer las medidas para frenar la propagación de la enfermedad.

   Desde hoy rige un bloqueo parcial en las regiones de Francia que se vieron especialmente afectadas por la epidemia, entre ellas en Niza, en el sur, incluida la región costera, y en Dunkerque, en el norte.

   El primer ministro, Jean Castex, pidió a los prefectos de una veintena de departamentos -incluido París- que endurezcan las restricciones.

   Durante un encuentro virtual, el jefe de Gobierno instó "a realizar consultas en profundidad y tomar medidas inmediatas, como el fortalecimiento de los controles, la optimización de la campaña de vacunación, el despliegue de pruebas en los establecimientos educativos y cumplimiento de las directivas relativas al teletrabajo", según el comunicado de su oficina.

   En tanto, en Italia, el Gobierno endurecerá el lunes las medidas de restricción en la mayor parte del país, con Cerdeña como notable excepción por el descenso de casos en la isla. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias