Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Aumentan las quejas vecinales por el ingreso de vehículos al Parque de Mayo

A pesar de estar cerrado al tránsito, autos y mayormente motos circulan por el espacio público y ponen en riesgo a chicos y peatones.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Pese a que se encuentra cerrado al tránsito vehicular desde hace varios meses, por el interior del Parque de Mayo no dejan de circular autos y, especialmente, motos.

   Varios lectores de La Nueva. denunciaron esta situación por la peligrosidad que representa para chicos que juegan en las calles o peatones y ciclistas que aprovechan el principal espacio público bahiense.

   "Días atrás estaba paseando con mi familia y un auto ingresó a una velocidad bastante elevada y tuve que advertirle a otra familia que no se había dado cuenta de que este vehículo venía circulando. Es una conducta que se repite y que pone en riesgo a todos los que vamos al parque", se quejó Daniel Scarpecci.

   Este diario pudo comprobar que la mayoría de vehículos que ingresan son motos que atraviesan los espacios verdes y cruzan desde Florida a Urquiza y viceversa. En varias oportunidades hasta se generan discusiones con los transeúntes.

   También es habitual observar que algunos automovilistas corren las vallas instaladas por la comuna, las vuelven a cerrar e ingresan al parque sin que nada ni nadie se los impida.

    Esa conducta se observa principalmente los días de semana, ya que sábados y domingos hay agentes de Control de Tránsito Urbano, que en más de una oportunidad han tenido que llamar la atención de motociclistas que se niegan a frenar la marcha.

   El Parque de Mayo se cerró al tránsito a mediados del año pasado, en plena pandemia. En diciembre, el Municipio realizó una consulta a vecinos para definir si se debería seguir con el lugar cerrado o permitir la circulación.

    Un 80 % expresó su acuerdo con limitar el ingreso de autos y motos y de priorizar a los peatones, aunque un 61 % dijo que se debería hacerlo permitiendo el paso de autos de manera parcial.

   A partir de entonces desde la Secretaría de Movilidad y Espacios Públicos se decidió habilitar algunos carriles para el tránsito y demarcarlos con palos amarillos para que  las calles sean compartidas con los peatones. Esa medida entraría en vigencia en las próximas semanas y solo se habilitaría la calle que conecta Urquiza con Florida.

    La medida se definió también porque al menos cinco nuevos carritos de comida que se pusieron a licitación comenzarán a prestar servicios dentro del lugar y por la existencia de una escuela primaria.

   El debate sobre el uso que debería tener el lugar viene de larga data y hasta acumula campañas en redes sociales donde mucha gente ha firmado petitorios para que se tomen medidas. Entre las más importantes: cortar el tránsito.

   La última fue a principios de 2020 a través de un grupo de Facebook que se propone “salvar al Parque de Mayo” y que nucleaba a más de 1.500 bahienses. 

   Autos que se estacionan sobre el césped, picadas y choques en las madrugadas, música a todo volumen y ruidos de escapes libres sumado a un arbolado que representa un peligro permanente fueron los motivos por los que se pedían cambios.