Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Cuántos bahienses dejarían de pagar Ganancias con el proyecto del oficialismo

Se calcula que en todo el territorio bonaerense quedarían eximidos del impuesto unos 568 mil jubilados y trabajadores.

Fotos: Archivo La Nueva

   El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó días atrás un proyecto que fija un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto a las Ganancias y en las últimas horas se conocieron cuántos bahienses se verían beneficiados si se aprueba la iniciativa

   De acuerdo a los datos difundidos se estima que si el proyecto resulta aprobado se beneficiarían más de 12 mil bahienses.

   En la actualidad se calcula que unos 21 mil pagan ese impuesto, por lo que la medida eximiría al 59,6% de los contribuyentes que actualmente están alcanzados en nuestra ciudad.

   En el Municipio de Coronel Rosales la medida beneficiaría al 78% de los contribuyentes hoy afectados, ya que 2.400 personas dejarían de pagar. En enero hubo 3.100 rosaleños que lo abonaron.

   En Tres Arroyos los beneficiados serían 1.600 personas de un total de 2.300 que pagan en la actualidad, mientras que en Monte Hermoso dejarían de pagar 292 personas de las 451 que sufren los descuentos.

   En total se estima que 568 mil bonaerenses quedarán eximidos de unos 850 mil que en este momento quedan alcanzados por el mínimo no imponible. 

    Entre las ciudades más importantes se menciona a General Pueyrredón (23 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), San Nicolás (7 mil), Olavarría (más de 4 mil) y Tandil (casi 4 mil).

   La iniciativa oficialista podría ser tratada en las próximas semanas y en caso de aprobarse solo pagarían Ganancias los salarios superiores a $ 150 mil mensuales en bruto y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados. 

   La propuesta beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes en todo el país. Así, el tributo solo alcanzaría al sector de mayores ingresos. 

   Además se apunta a que la eximición potencie al mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

   Para fines del año 2020, Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6 % del total de los contribuyentes en relación de dependencia, pero con la actualización anual de enero un sector quedó afuera del tributo.

   “La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1.250.000 personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, considera Massa.

   Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58 %) de la industria manufacturera; 133 mil (65 %) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74 %) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46 %) del sector financiero y casi 27 mil (54 %) del rubro de la construcción.

    “Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, agregó el presidente de la Cámara de Diputados.

   La iniciativa, que todo indica que cuenta con los votos necesarios para su aprobación en el Congreso, regirá a partir de su sanción en ambas Cámaras y la promulgación del Poder Ejecutivo. No sería retroactiva para todo el año. Se estima que el trámite en Diputados y el Senado podría terminar en marzo, aunque aún no hay fechas garantizadas.