Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Demo Day: las ideas que dispondrán de $ 400.000 para sus proyectos

“Fue complicada la elección de los ganadores, en especial por la diversidad de las temáticas”, dijo Ricardo de Weerth, secretario de Innovación y Transformación Digital de la comuna local.

Un desarrollo de un espacio para proyectos, ideas o productos innovadores de base tecnológica ya funcionando. / Fotos: Prensa MBB

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   “Algunos proyectos apuntaban al medio ambiente, y otros a la tecnología y a la inclusión social; todos con parámetros distintos. Preveíamos que iba a ser casi todo tecnológico y por eso fue complicado elegir a los cinco ganadores”.

   Para Ricardo de Weerth, secretario de Innovación y Transformación Digital de la comuna local, las expectativas generadas por el Demo Day, la convocatoria Emprender en Red que, bajo el programa Semilla 2.0, se desarrolló la última semana en Espacio Tecno, se cumplieron en su totalidad.

   “En total fueron unos 20 proyectos y, para la fase final, quedaron 13. Todos debieron hacer una demostración y defensa en vivo ante el jurado”, añadió.

Ricardo de Weerth, secretario de Innovación y Transformación Digital de la comuna local.

   “Los objetivos se lograron claramente. Más allá de los premios, se llevaron haber aprendido cómo llevar el proyecto, cómo presentarlo y hasta cómo hablar en público. Eso suma experiencia para plasmar las ideas”, aseguró de Weerth, en diálogo con La Nueva.

    A partir de esta elección, las iniciativas accederán a un aporte —no reembolsable— para financiar su plan de inversiones de hasta 400.000 pesos.

   “El premio les dará el puntapié inicial para arrancar y solventar los gastos, algo que siempre cuesta al principio. Que aparezca el Estado, en este caso nosotros, es bueno para poder viabilizar los proyectos”, explicó.

   “El monto de $ 400.000 lo van a ir recibiendo en la medida que se presentan las rendiciones en relación al proyecto. De todos modos, los seguiremos asistiendo en lo que podamos más allá del premio ganado”, aseguró.

   También dijo de Weerth que, en 2022, habrá otros concursos con un formato semejante.

   “Pretendemos darles más fuerza al ecosistema emprendedor dentro de Bahía Blanca. Tenemos mucho potencial e ideas dando vueltas y ahí debemos estar para apoyar”, sostuvo.

   El jurado estuvo integrado por Omar Moscoloni, presidente del Polo Tecnológico del Sur; Diana Sánchez, en representación de la Universidad del Sur; Pablo Romera, secretario general del Municipio y el citado Ricardo de Weerth.

Moscoloni (izq.), Romera, de Weerth y Sánchez, la mesa del jurado.

   Emprender en Red es un espacio colaborativo donde la municipalidad de Bahía Blanca, las universidades, asociaciones, entidades profesionales y emprendedores conforman un ecosistema que ofrece un lugar para impulsar startups.

   Hubo menciones especiales para Neufitech S.R.L. y Reciclados Vientos de Libertad.

   El detalle de cada una de las propuestas (gobiernoabierto.bahia.gob.ar) es el siguiente:

—Livet
   Es una plataforma móvil y web que cumple la función de libreta sanitaria, e historia clínica, de todo animal registrado de manera individual, con registro y acceso diferenciado entre propietarios y veterinarios.

   Toda la información se almacena en la nube.

—Solucionar
   Es una web y/o aplicación móvil que consta de una plataforma de comunicación e intermediación de pagos.

   Alude a la relación con profesionales independientes y/o empresas prestadoras de servicios de asistencia, mantenimiento y reparación del hogar, servicio técnico, limpieza, albañilería, plomería, electricidad y gas, entre otras especialidades.

—Arcanum 
   Se trata de experiencias lúdicas presenciales y virtuales atravesadas por la tecnología.

   Es un juego para coleccionar e intercambiar Tokens de arte, interactuando con el entorno mediante recorridos gamificados y realidad aumentada.

—Incluser
   Mediante la digitalización y gestión de documentos, contribuye a reducir la utilización del papel en organizaciones y empresas de la ciudad.

   Se trata de una propuesta inclusiva y sustentable que genera oportunidades de trabajo y capacitación a personas con discapacidad intelectual.

—Palo Azul
   Es la primera marca de calzado sustentable de Bahía Blanca.

   Desde Espacio Magenta se lleva adelante la producción de esta nueva línea de calzado con tintes naturales.