Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Pueyrredón hizo todo lo que había que hacer y se quedó con el título en U23

El auriazul jerarquizó la competencia y con el quinteto inicial que también lidera la tabla de primera división, ganó el campeonato de punta a punta. Ayer, venció a Sportivo Bahiense por 79 a 73 para cerrar 2-0 la finales y celebrar.

 

Por Mauro Giovannini

Twitter: @MGGiova

Mail: mgiovannini@lanueva.com

 

   Por convicción, por plantel y porque llegaba invicto a la revancha de la final de U23, iba a ser difícil que a Pueyrredón se le escape el título de campeón.

   El auriazul, conducido por Fabricio Piccinini, se impuso anoche en el Eladio Santos por 79 a 73, cerró 2-0 la llave y coronó la temporada en la categoría formativa más alta.

   Sin embargo, Sportivo Bahiense no se la hizo fácil, presentó batalla, se plantó de igual a igual y provocó que el duelo final se decida recién en los últimos segundos.

   "Ellos tienen una localía que defienden mucho y si tienen una cualidad es la entrega y la defensa, son muy fuertes. Nos iba a costar, no iba a ser nada fácil. Mejor, salió una final dura. Felicité al entrenador de Sportivo y a los jugadores porque estuvieron a la altura y también podían haber ganado", declaró el coach campeón.

Ayala tomó las riendas de su equipo cuando faltó Depaoli, aunque falló mucho en la línea (3-12)

 

   El partido empezó equilibrado: la visita salió con 4-4 en cancha y luego falló otros cuatro lanzamientos en fila, al tiempo que el tricolor entró en partido cuando Manuel Ayala calibró sus penetraciones.

   No obstante, fue Fausto Depaoli quien escapó de lo ordinario para darle al local cierta fluidez y una ventaja en el marcador.

   El base, con pasado en El Nacional, cerró el 1C con 5 puntos y abrió el 2C con otros 9, todos de manera consecutiva, dándole a Sportivo una ventaja máxima de 10 tantos: 33-23, a 6m54 del descanso largo.

   Su explosión provocó que la visita pase a defenderlo "cajón", con Bruni como estampilla. Aunque un minuto después cambió la ecuación.

   ¿Por qué? El propio Depaoli cometió su tercera fala personal y Joaquín Tuero lo mandó al banco para preservarlo de cara al complemento.

   Su salida derivó en una clara merma ofensiva en el tricolor, que no anotó de campo en los últimos 4m50 del 2C, al tiempo que Pueyrredón ganó en tranquilidad, halló gol en Bruni (bomba incluida) y oxígeno ofensivo en Juan Pedro Hollender (pasó de 0-4 t2 a meter 9 dobles en fila).

Tomás Bruni volvió a ser importante con su goleo, pese a lanzar 3-11 a distancia

 

   De regreso, ya con paridad en el tanteador, Piccinini provocó otra fisonomía en su equipo y colocó en cancha a Gonzalo Roqueta (no había visto acción en el PT) para defender a Depaoli. 

   Su tarea fue prolija, pero duró apenas 1m58 porque el base local llegó a la cuarta personal y regresó tempranamente al banco. Todo en el marco de un partido interrumpido de manera excesiva por los jueces, que estuvieron lejos de su mejor presentación.

   Con todo lo expuesto, la visita volvió a tomar el control, esta vez con un goleo más y mejor repartido e incluso, corriendo la cancha.

   Así, tomó dos ventajas considerables (42-50, en el 3C, y 55-68, a 7m12 del cierre), que el local limó con arrestos individuales de Ayala, primero, y con triples a contrarreloj (Simón y Montes), al final.

Entre Galassi y Emanuel Miguel intentan frenar a Segundo Vasconcelo

 

   "Le dimos la importancia que se merece a esta categoría, también por el club. Tenemos el final four de Primera pero decidimos priorizar esto. Los chicos hicieron un gran esfuerzo y veremos quién juega en Primera mañana (por hoy). Pero ellos se lo merecen, es importante también para ellos y para el club ganar un campeonato", sostuvo Piccinini.

   Cierta efectividad en la línea, sumado a la diferencia a favor con la que llegó a los instantes finales, le dieron tranquilidad a Pueyrredón para quedarse con el juego y abrochar el campeonato sin ponerse nervioso.

   "El objetivo estuvo siempre, éramos los grades candidatos. Todos estaban de acuerdo y contentos en jugar en esta categoría. Fue un torneo que además nos sirvió muchísimo así que había que coronarlo de esta manera", agregó el DT.

   "Hubo varias cuestiones. Este U23 arrancó cuando no había Primera por la pandemia; usamos el torneo como preparación. Mientras hubo pandemia jugaron todos, cuando arrancó la Primera, los que más juegan descansaron acá, pero iban todos los domingos a apoyar a los compañeros. Y cuando arrancaron los playoffs fuimos en búsqueda del título", completó Piccinini.

   Y no dejó dudas.

Piccinini y Belleggia (15 rebotes, 7 asistencias), dos viejos conocidos de Estudiantes, celebran el título

 

Síntesis

   Sportivo Bahiense (73): Fausto Depaoli 24, Santiago Simón 3, Ulises Montes 7, Emanuel Miguel 15, Manuel Ayala 20 (Fi); Felipe Galassi 0, Agustín Bante 4 y Luciano Temporelli 0. DT: Joaquín Tuero.

   Pueyrredón (79): Segundo Vasconcelo 12, Tomás Bruni 19, Pedro Pérez Pavón 5, José Belleggia 17, Juan Pedro Hollender 20 (Fi); Santiago Segal 0, Agustín Icasto 0, Juan Scattolini 6 y Gonzalo Roqueta 0. DT: Fabricio Piccinini.

   Cuartos: Sportivo, 21-17; 37-37 y 50-57.

   Tiros libres: Sportivo, 15-31 y Pueyrredón, 16-32.

   Cinco faltas: Depaoli y Galassi (S).

   Árbitros: Marjorie Stuardo, Sebastián Arcas y Ariel Di Marco.

   Estadio: Eladio Santos.

   Serie: Pueyrredón, 2-0.

El capitán Belleggia recibe la copa de manos de Guillermo Barco, vicepresidente de la ABB

   La categoría U23 se instauró en 2017 como reemplazo de U21 (se jugó entre 1999 y 2016). 

   Y en las cuatro ediciones que se llevan disputadas no se repitió campeón: Olimpo (2017), Napostá (2018), Argentino (2019) y Pueyrredón.

   No hubo competencia, como en el resto de las categorías, durante 2020.

La actividad seguirá esta tarde

   En tanto, hoy a las 15 comenzará el segundo punto de las finales en U15 femenino.

   En el Osvaldo Casanova se verán las caras Estudiantes (1) y 9 de Julio (0), siendo jueces Juan Jaramillo, Camila Robles y Juan Matías.

   De ganar, el albo se cortará las redes. Caso contrario, deberá jugarse un tercer partido.

Categoría por categoría

   U13M - Napostá (2)-Bahiense (0). Napostá, campeón.

   U15M - Bahiense (2)-Olimpo (0). Bahiense, campeón.

   U15F - 9 de Julio (0)-Estudiantes (1). 

   U17M - Bahiense (2)-Olimpo (0). Bahiense campeón.

   U17F - Pacífico (2)-Estudiantes (0). Pacífico, campeón.

   U19M - Olimpo (0)-Villa Mitre (2). Villa Mitre, campeón.

   U19F - Estudiantes (2)-Pacífico (0). Estudiantes, campeón.

   U23M - Pueyrredón (2)-Sportivo (0). Pueyrredón, campeón.

Napostá y Bahiense van por más a nivel provincial

   Por su parte, Napostá afrontará hoy la gran final de la Liga Provincial U13, etapa que se desarrolla en la ciudad de Campana.

   El conjunto conducido por Leonel Alemañy ganó sus dos compromisos ayer y llega invicto al partido definitorio, a disputarse este mediodía ante Once Unidos de Mar del Plata.

   Este sábado, el equipo bahiense superó por 83 a 69 al club Ciudad, organizador del final four, y por 63 a 55 a Argentino de Chivilcoy.

   El plantel de Napostá, que viene de consagrarse campeón bahiense en condición de invicto, cuenta con Justino Lagonegro, Federico Bostal, Matías Ferracio, Salvador Barga, Facundo Fernández, Sebastián Suárez, Manuel Campos, Luca Gibelli, Kevin Hernández, Valentino Costanzo, Benjamín Jaratz, Facundo Perrín y Enzo Roth. 

   Por su parte, Bahiense del Norte se encuentra disputando la Liga U15, pero en la etapa de semifinales.

   El tricolor venció el sábado a Unión de Mar del Plata, como visitante, por 76 a 72.

   Hoy a las 19.30 irá el segundo juego, en el Manu Ginóbili. En tanto, de ser necesario un tercer punto, el mismo también irá en Salta 28, mañana lunes.

   El ganador de la serie accederá al final four, a desarrollarse durante la última semana del año.