Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

División de la provincia: qué piensan los intendentes de la zona sobre el proyecto de Esteban Bullrich

La mayoría de los jefes comunales de la zona apoya la iniciativa. Creen que al menos debería abrirse una discusión profunda sobre el tema. Algunos van más lejos: opinan que, tal como está, la provincia es “inviable” y no permite dar respuestas eficientes a los vecinos de los 135 distritos.
 

Juan Ignacio Schwerdt / jschwerdt@lanueva.com

   Un mayoritario respaldo recibió por parte de los intendentes de la región el proyecto presentado por el exsenador Esteban Bullrich para dividir a Buenos Aires en cinco nuevas provincias.

   Más allá de que aún no se conoce la iniciativa en profundidad, los jefes comunales celebraron que se reabra el debate. Según opinaron varios de ellos, la provincia es tan grande, presenta realidades tan dispares y sus organismos de gobierno están tan concentrados que resulta “inviable” para resolver los problemas de los distritos más pequeños y alejados de La Plata.

   Uno de los primeros que se refirió al tema, esta semana, fue el intendente Héctor Gay. Bahía Blanca, de prosperar la propuesta de Bullrich, se convertiría en la capital de la provincia de Buenos Aires Sur.

   El jefe comunal dijo que no ve “descabellado” el proyecto porque la provincia “como está hoy, es muy difícil que sea viable”. De todas formas, fue cauto. 

   “Habría que analizar los pros y los contras. No lo veo fácil, aunque es bueno que tengamos un proyecto por el cual debatir y que debería contar con una mayoría importante”, señaló.

Mariano Uset, intendente de Coronel Rosales.

   En la zona el proyecto cosechó mayoritariamente adhesiones. El intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, lo calificó como “esperanzador”.

   “En estos seis años que llevo de intendente he participado de reuniones, foros, cuerpos colegiados y encuentros para tratar algún tema, y a veces siento (respecto de otros jefes comunales) que somos funcionarios de dos sitios distintos”, refirió.

   “Nos reunimos, debatimos, hablamos, pero tenemos pocas cosas en común. Las problemáticas son muy distintas. Mientras uno del AMBA tiene problemas con el transporte de colectivos, otro del sur está preocupado por la sequía. Son agendas que no coinciden, y la verdad es que a veces la prioridad la terminan teniendo los distritos más populosos”, añadió.

   “Pasa con las obras. ¿Cómo voy a tener prioridad para que me habiliten un proyecto de cloacas o de agua, cuando el 88% de mi población tiene el servicio y compito por los fondos con un distrito del Conurbano mucho más populoso y con menos cobertura de agua y cloacas? Entiendo que hay prioridades, pero… ¿los distritos del interior tienen que esperar siempre?”, completó.

Qué rol ocuparía Bahía Blanca en el proyecto de dividir la provincia de Buenos Aires

   Uset mencionó que en materia de seguridad también se observa esta problemática.

   “Surge un problema en el Conurbano y de un día para el otro se llevan las ambulancias o los patrulleros. Entiendo que hay prioridades y que hay que ser solidarios porque somos todos bonaerenses, pero estamos siempre nivelando para abajo”, dijo.

   Uset enfatizó que esto mismo sucede “con muchos otros temas”, por lo cual considera que “es esperanzador que se hable de dividir la provincia”.

   “Ahora bien, hay que tener en claro que una división es un proceso complejo”, aclaró.

Diputados de la Sexta, a favor de analizar la división de la Provincia de Buenos Aires

   El jefe comunal rosaleño opinó que el análisis debe ser muy profundo para “no terminar generando un daño mayor al que se pretende remediar”.

   “Con esto quiero decir que no podemos dividir la provincia en cinco para tener cinco nuevas megaestructuras burocráticas; no podemos multiplicar por cinco el problema que ya tenemos”, remarcó.

   “Eso terminaría ahogando al contribuyente y, en lugar de resolver su problema, le crearíamos otro más grande”, añadió.

Raúl Reyes,  intendente de Coronel Dorrego

 

   Su par de Coronel Dorrego, Raúl Reyes, coincidió en que es un buen momento para “rediscutir una división de la provincia”, una idea con la cual –dijo- está de acuerdo.

   “No conozco al detalle la iniciativa de Bullrich, pero mi distrito está a 600 kilómetros de La Plata y Buenos Aires, y por cada tema, gestión, convenio o trámite que debemos hacer tenemos que recorrer esa distancia. No se ha hecho mucho en materia de descentralización”, remarcó.

   Reyes dijo que la realidad de los distritos del interior tiene “poco y nada que ver” con la de los partidos del Conurbano “densamente poblados, industrializados, los cuales reciben continuamente personas de todo el país”.

   “En el interior, en cambio, los pueblos son pequeños y su economía gira en torno a la producción agropecuaria. Aquí los problemas pasan, por ejemplo, por la falta de médicos y enfermeros, algo que en el Conurbano es impensable”, señaló.

   “Entiendo que una división de la provincia es un tema profundo y que no será sencillo llegar a una resolución consensuada, pero es un tema que hay que abordar y discutir”, añadió.

José Luis Zara, intendente de Patagones.

 

   El intendente de Patagones, José Luis Zara, también se mostró a favor de dividir la provincia.

   “Es un territorio muy grande, y con 135 municipios. De alguna manera hay que rever la situación, porque una realidad es la de las comunas del Conurbano, que están pegadas a la capital provincial, y otra la de las pequeñas del interior”, dijo.

   “En algún momento vamos a tener que dar el debate y tomar la decisión de dividir la provincia. Hoy está todo concentrado en La Plata, una ciudad que dista 980 kilómetros de Patagones”, añadió.

   El jefe comunal consideró que una división incluso sería beneficiosa para el crecimiento de la provincia.

   “La relación actual con los funcionarios es buena, pero tener que hacer casi 1.000 kilómetros para hacer una gestión por Patagones no es lo mismo que hacerla a 200 o 300 kilómetros. Además, la idiosincrasias, las poblaciones, las realidades y las economías de los distritos del interior son distintas a las del Conurbano”, enfatizó.

Facundo Castelli, intendente de Puan.

 

   Otro referente de Juntos, el intendente puanense Facundo Castelli, dijo que está “totalmente de acuerdo” con el proyecto de Esteban Bullrich.

   “La división de la provincia sería lo más lógico –sostuvo- porque hay realidades muy dispares en los distintos puntos de la geografía actual en cuanto a territorio, distribución, cantidad de población y demás. Una división sería algo sano para todos”.

   El jefe comunal señaló que muchas veces se toman decisiones políticas, se lanzan programas de gobierno o se sancionan leyes “que afectan de manera muy distinta a los distritos”.

   “Lo vimos clarito durante la pandemia: por los problemas de contagios en el Conurbano se suspendían las clases en toda la provincia, y en distritos como Puan teníamos muy pocos casos activos, o ninguno”, indicó a modo de ejemplo.

Gustavo Notararigo, intendente de Saavedra.

 

   El intendente de Saavedra, Gustavo Notararigo, dijo que incluso una división de la provincia más simple que la planteada por Bullrich “estaría bien”, aunque enfatizó que todo proyecto que se analice debe tener como premisa no aumentar el gasto del sector público.

   “Mi opinión es que hay que descentralizar. Tiene que haber una reestructuración”, dijo.

   “Ahora bien, una división bajo ningún concepto debería provocar una ampliación del gasto público, porque no se solucionaría el problema de la carga del Estado (para los contribuyentes). Este es un tema central a tener en cuenta”, agregó.

Lisandro Matzkin, intendente de Coronel Pringles.

 

   En ese mismo sentido se expresó el intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, quien afirmó que en términos generales coincide en que la provincia, con su esquema actual de división política, “no tiene viabilidad”.

   “Es una provincia muy grande, con diferencias enormes entre el Conurbano y el interior. Por lo tanto, más allá de que no conozco en profundidad el proyecto de Estaban Bullrich, todo lo que ataque estos problemas me parece bueno”, remarcó.

   Matzkin enfatizó que una división adecuada “haría mucho más dinámica la ejecución del presupuesto y de las políticas gubernamentales”.

   “Lo que también me parece atinado (de la iniciativa) es que divide la provincia pero no crea cargos ni nuevas estructuras de gobierno, algo que demanda la sociedad. Desde ese punto de vista, está bien pensado”, añadió. 

Ni sí ni no

   El intendente de Monte Hermoso, Marcos Fernández, reconoció que no conoce en profundidad el proyecto de Esteban Bullrich, pero advirtió que todo debate que se abra al respecto debería tener “un amplio sentido de la equidad y el bien común”.

   “Hay que tener mucho cuidado cuando se discute un tema así. Hay que analizar al detalle lo que se quiere hacer, y siempre bajo el asesoramiento de quienes sean más idóneos para tratar proyectos tan complejos”, indicó.

Marcos Fernández, intendente de Monte Hermoso.

 

   “No se puede dividir la provincia así como así y generar nuevos distritos que, por sus propias características, no tengan el potencial para desarrollarse en forma integral”, añadió.

   “En pocas palabras, no podemos dividir un territorio y que de un lado quede la zona rica y con gran potencial, mientras que del otro quede la zona menos desarrollada y con escasas posibilidades de crecimiento. El balance, el equilibrio, es clave cuando se discute un tema tan delicado”, completó el jefe comunal justicialista.

   Su par de Coronel Suárez, Ricardo Moccero –alineado con el Frente de Todos- también evitó referirse al proyecto de Bullrich.

   “Es un tema muy complejo y no he tenido la oportunidad de leer el proyecto en profundidad”, se excusó ante el requerimiento de La Nueva.

Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino.

 

Bevilacqua: “Lo que necesitamos es autonomía municipal con suficiencia económica”

   El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, dijo que está a favor de todo lo que tenga que ver con “una mayor autonomía municipal y la descentralización de funciones y servicios”, aunque aclaró que para lograr esos objetivos no sería necesario dividir a la provincia.

   “Los vecinalistas, más que plantear una división de la Provincia, queremos discutir una profunda ampliación de la autonomía municipal. Sería algo muy efectivo y no tendría el costo enorme de crear cuatro o cinco provincias nuevas”, enfatizó.

   El vecinalismo –subrayó- no promueve una simple descentralización que cree nuevas estructuras burocráticas, sino “una auténtica autonomía de los municipios basada en una premisa fundamental: la suficiencia económica”.

   “Eso es lo que necesitamos: autonomía con recursos. Si se cumple eso, la respuesta de los 135 municipios a los reclamos de sus vecinos llegaría en forma inmediata y efectiva”, recalcó.

   Según Bevilacqua, para avanzar en este aspecto habría que modificar desde la Ley Electoral hasta la Ley Orgánica de las Municipalidades, que rige el funcionamiento de las comunas, sus competencias y obligaciones.

   “Autonomía implicaría que cada municipio tenga su propio tribunal de cuentas, que los vecinos decidan cuántos concejales quieren tener, una profunda y real distribución de los recursos provinciales y que cada comuna tenga su propia Ley Municipal adaptada a sus necesidades, entre otras mejoras”, indicó.

   Otra iniciativa que –según Bevilacqua- mejoraría sensiblemente la situación de la provincia es una nueva división en secciones electorales.

   “Proponemos que haya 11 secciones. De esa forma, todas tendrían la misma cantidad de legisladores en el Senado”, explicó.

   “Con medidas que vayan en este sentido se solucionaría gran parte de los problemas que hoy existen sin crear cinco provincias ni generar más burocracia o más gasto político”, añadió.

   “En 2020 la diputada provincial María Fernanda Bevilacqua presentó un proyecto de ley que contemplaba todo lo que menciono aquí, pero lamentablemente ni Juntos por el Cambio ni el Frente de Todos lo acompañaron. Ojalá que ahora que Bullrich expuso esta idea al menos podamos debatir al respecto”, cerró.