Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Juicio oral: condenaron a los 5 fleteros por asociación ilícita

Los representantes gremiales recibieron penas de entre 3 y 6 años y medio de prisión.

   Penas de entre 3 y 6 años y 6 meses de prisión les impuso la Justicia a los 5 delegados locales del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina que estaban acusados de conformar una asociación ilícita.

   El fallo fue dictado por la jueza Daniela Fabiana Castaño, del Tribunal Criminal N° 3, quien tuvo a su cargo el debate.

   La mayor sanción recayó en Mariano Llafar, considerado jefe de la organización delictiva, quien recibió 6 años y medio de cárcel, entre otros delitos como coacción y daño.

   Mario Aguiar recibió 5 años y medio de prisión.

   Carlos Ciucci y Pablo Halberg, en tanto, fueron penados con 4 años y 6 meses de cárcel y Salvador Quel recibió 3 años de prisión en suspenso, es decir que no irá a prisión.

   La jueza encontró probado que los hechos se registraron entre noviembre de 2018 y al menos hasta el 22 de junio de 2020.

   Dijo que bajo la coordinación de Llafar, y en representación del Sindicado Único de Fleteros, seccional Bahía Blanca, los 5 conformaron una asociación ilícita para amenazar y coaccionar a choferes y dueños de camiones de transporte de cerelaes y fertilizantes ajenos a la ciudad, para obligarlos a contratar sus servicios o relacionados con ellos.

   El fiscal del caso, Mauricio del Cero, había reclamado penas de entre 4 y 10 años de cárcel.

   Los defensores (Miguel Pierri, Valentín Fernández y María Laura Bentivegna), en cambio, consideraban que no se configuraron los delitos y habían reclamado la absolución de sus asistidos.

   El debate tuvo importante repercusión, porque durante su desarrollo un grupo de gremialistas y afiliados al sindicato se dio cita en las puertas del edificio de Estomba 34 para manifestarse a favor de los acusados, con bombos, trompetas y banderas.

Pidieron la excarcelación

   Finalizado el debate, los defensores hicieron un pedido de excarcelación para los 4 que están detenidos, que deberá ser resuelto por el Tribunal Criminal N° 3, en incidente aparte.

   Quel, el único que está en libertad, tendrá que cumplir, durante 3 años, las siguientes reglas de conducta: fijar residencia, someterse al cuidado del Patronato de Liberados, abstenerse de usar estupefacientes y de abusar de bebidas alcohólicas y de relacionarse con personas que usen estupefacientes o concurrir a lugares donde consuman sustancias tóxicas.

   De no prosperar el pedido de libertad, los primeros que podrían obtener ese beneficio serían Ciucci y Halberg, porque recibieron menos pena.

   Recién en febrero de 2023, cuando se cumplan 30 meses de su detención y 6 meses antes de los dos tercios de la condena (36 meses de los 54 que les impusieron) -término habilitante para la libertad condicional- estarían aptos para la libertad asistida.