Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Bahía Blanca | Lunes, 27 de junio

Qué piensan referentes políticos sobre dividir la Provincia y que Bahía sea una nueva capital

Opinaron algunos dirigentes bahienses de Juntos, del justicialismo y el exintedente Jaime Linares. 

Fotos: Archivo La Nueva

Sergio Prieta/ sprieta@lanueva.com

    El ex senador nacional Esteban Bullrich instaló en los últimos días la idea de partir el territorio bonaerense y crear 5 nuevas provincias dentro de Buenos Aires revitalizando un viejo anhelo de dirigentes bahienses. 

   La idea, esbozada en su nuevo libro "Una nueva Buenos Aires, para renovar el pacto de unión nacional", plantea además partir en dos al conurbano y crear dos nuevos municipios en La Matanza, además de declarar como capital de la Provincia de Buenos Aires Sur a Bahía Blanca, una idea que desveló a líderes de distintas fuerzas políticas locales. 

   Lo cierto es que tras esa presentación y lo escrito en el proyecto, La Nueva Provincia del Sur tendría más de 30 municipios y sería la más grande de las cinco en cuanto a extensión, tomando la zona centro y suroeste de la provincia. Bahía, una nueva capital.

  Consultados por la idea, varios referentes políticos dieron sus impresiones sobre el tema y todos coinciden en su deseo de avanzar en este punto, aunque admiten dificultades y auguran un largo camino de debates para conseguirlo.

   La iniciativa debería comenzar a discutirse en la legislatura bonaerense y luego pasar al Congreso para el tratamiento en Diputados y Senadores.

   El intendente Héctor Gay fue uno de los primeros en referirse al tema al ser consultado durante la jura de los nuevos concejales realizada ayer "En términos generales coincido en la idea de Bullrich, ya que en el territorio actual hay diferencias muy notorias y el manejo del territorio parece inviable".

   "Que haya un proyecto base para discutirlo es muy bueno y me parece muy positivo que se reinstale el tema porque evidentemente tal como está se nos dificulta mucho poder llevar adelante nuestras tareas. Ojalá que en el futuro Bahía pueda ser la capital de una nueva provincia, aunque para ello habrá que debatir, analizar y posiblemente mejorar el proyecto presentado".

   La senadora bonaerense Nidia Moirano opinó que "la realidad es que todavía no pudimos terminar de analizar el proyecto pero en líneas generales puedo confirmar que comparto la idea del senador Esteban Bullrich. Una provincia tan extensa y distinta es muy difícil de gobernar sino se hace desde una óptica que tenga en cuenta las enormes diferencias que existen en cuanto a territorio, productividad y población, entre otras cuestiones".

   El diputado saliente Santiago Nardelli también le dio apoyo a la idea  "Es necesario cambiar el sistema de administración de la Provincia. La demografía bonaerense cambió mucho en los últimos 100 años. El proyecto merece ser debatido como también la idea de dotar de mayor autonomía a los municipios en el esquema actual", dijo.

  El titular del Consorcio de Gestión del Puerto y referente del Frente de Todos, Federico Susbielles  sostuvo que "cualquier proyecto que tenga que ver con defender de mejor manera los intereses del sudoeste bonaerense es interesante, tal como la idea del gobernador Axel Kicillof de tener la Casa de la Provincia de Buenos Aires en nuestra ciudad para gestionar de mejor manera las soluciones que piden los vecinos".

   "Me parece que más allá de un proyecto específico, es importante recuperar el sentido de transformaciones que otros referentes de finales del 1800 tuvieron, ya que la ciudad tiene todas las condiciones para ser motor del desarrollo de los bonaerenses y de la Argentina", agregó.

   "Hay que generar las condiciones para que todos los sectores se unan en pos de volver a generar la opción de tener la centralidad que la ciudad merece porque Bahía tiene condiciones productivas, logísticas, educativas y culturales para ocupar ese lugar", continuó Susbielles.

    Para el exintendente Jaime Linares "la Provincia tiene gran cantidad de problemas que en algunos casos se arrastran hace décadas y otros van emergiendo, como que La Pampa es considerada Patagonia con beneficios de esa región y separada con Buenos Aires por el meridiano 5. Todo el Oeste tiene diferencias impositivas enormes con poblaciones separadas a escasas distancias".

   "Otro, es el crecimiento descontrolado de lo que se denomina el Conurbano bonaerense, que es un problema nacional, no de la provincia. Su crecimiento es multicausal y una de las causas es la pérdida de competitividad de las economías regionales y la tecnificación de actividades agrarias que genera una migración interna hacia allí, a la que además aporta la de países limítrofes".

   "La Provincia --prosiguió-- genera aproximadamente el 38% de los impuestos coparticipables y recibe el 21% desde 1988, siendo la única provincia que aporta más de lo que recibe y encima tiene que hacerse cargo de las demandas crecientes del Conurbano, lo que condiciona el desarrollo de la infraestructura del interior".

   "Por otro lado, su capital está ubicada en un lugar no apropiado. Si le agregamos que poco se ha trabajado en la descentralización administrativa que hace ineficientes y poco claros los recursos públicos, es necesario debatir una división de la Provincia, para lo cual hay innumerables proyectos a lo largo de los años, pero hay que hacerlo sobre bases claramente definidas y consensuadas, no solo desde lo territorial. Hay que generar los ámbitos para lograr esos objetivos. Pareciera que nunca es el tiempo y siempre es necesario".