Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Escándalo en Adolfo Alsina: denuncias, supuestas ilegalidades y bronca

La oposición denuncia que concejales oficialistas ingresaron al Concejo Deliberante para cambiar cerraduras y adulterar documentos. Desde el oficialismo aseguran que buscan crear una distracción, después de que el viernes no dieran quórum para elegir al nuevo presidente del cuerpo deliberativo.

Fotos: Agencia Carhué y Archivo La Nueva.

   Un confuso y escandaloso episodio se vivió en las últimas horas en el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, ya que desde los bloques opositores denunciaron que ediles y funcionarios oficialistas ingresaron en la mañana de ayer al recinto, “en forma ilegal”, para cambiar las cerraduras del lugar, adulterar documentos y deshacerse de algunos expedientes. Sin embargo, desde el oficialismo se advirtió que estas declaraciones solo buscan tapar lo ocurrido el último viernes, cuando la oposición no había dado quórum para elegir la presidencia del CD.

   Los hechos ocurrieron horas después de una malograda sesión de cambio de autoridades del CD, en el que ingresaron los nuevos concejales pero que, al momento de elegir el nuevo presidente del cuerpo, la oposición -tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio Evolución- se retiró del lugar y la elección no se pudo llevar a cabo.

   Incluso, aunque el acto estaba siendo transmitido en directo a través del canal de YouTube del cuerpo deliberativo, la transmisión se cortó y no se pudo observar qué estaba ocurriendo en el lugar.

   Sin embargo, en la mañana siguiente, y según denunciaron los bloques del FdT, Iniciativa Vecinal y JxC Evolución (enfrentado al actual gobierno del intendente Javier Andres) a través de sendos comunicados, “a las 8.30 (los concejales) Omar ‘Fano’ López, Ana Clara Uribe Echeverría y María de los Angeles Fernández, la asesora letrada del municipio, Paula Cuco, y la ciudadana Verónica Romano accedieron al CD en forma ilegal y sin la presencia de secretarios ni restantes concejales, a los fines de cambiar las cerraduras del mismo, adulterar documentos y deshacerse de inconvenientes”.

   Desde el FdT se emitió un comunicado similar, en el que se agregó que sus representantes recién pudieron ingresar cerca de las 13, y que notaron que se habían cambiado las cerraduras, “el sistema de cámaras de seguridad estaba desenchufado y que existían ficheros de expediente sin llave y abiertos de la secretaría”.

   A esto se sumaron desde el bloque de Iniciativa Vecinal, que indicó que si bien los concejales se acercaron al recinto para ver qué ocurría en la mañana de ayer, “no les permitieron la entrada, que estaba cerrada con llave”.

   Todos estos sucesos fueron documentados a través de videos que circularon casi de inmediato a través de las redes sociales.

   Más allá de las denuncias de la oposición, altas fuentes del municipio confirmaron a “La Nueva.” que los concejales acudieron al CD para realizar las actas de la sesión del viernes -que se encuentra en cuarto intermedio, porque la oposición no dio quórum- y señalaron que las denuncias se llevaron a cabo “para tapar lo ocurrido en la noche del viernes”.

   “Da rabia que pase algo así -se indicó-. No nos dieron quórum porque no querían que María de los Angeles (Fernández) fuese elegida presidenta del cuerpo, más allá que se hicieron repetidos llamados y los ediles de los bloques opositores estaban en un cuarto contiguo, brindando y comiendo sandwichitos”.


La concejala Dolores Casa, de Iniciativa Vecinal, dialoga con su par Omar López (JxC), al intentar ingresar al CD. 
 

   En cuanto a la denuncia hecha por los bloques opositores, se indicó que se llevó a cabo un cambio de cerraduras luego de llamar a un cerrajero, y que se entregó una llave a cada representante de bloque. Respecto de la supuesta adulteración de documentos, se negó terminantemente que eso pueda haber ocurrido.

   “Con esto quieren tapar la chanchada del viernes”, se añadió.

   En principio, se esperaba que la sesión continuara en la noche de hoy, pero recién lo haría durante la jornada de mañana.

   En este marco, además, en la tarde del viernes el expresidente del Concejo Deliberante, Juan de Ortúzar (JxC), había denunciado penalmente al actual intendente Javier Andres y al exjefe comunal y senador provincial David Hirtz por incumplimiento de los deberes de funcionario público.