Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Crisis del agua: “No podemos estar rezando al clima para que no haga calor”

Mañana se desarrollará una reunión de la Mesa de Gestión del Agua. Los vecinos preguntan qué pasó con las obras anunciadas desde la Provincia.

Fotos: Archivo La Nueva.

   A medida que se va acercando el verano y fueron apareciendo los primeros días de calor, gran parte de la ciudad nuevamente se ha visto nuevamente perjudicada por un problema que data ya de varios años: la falta de agua.

   Si bien se están llevando a cabo algunas obras menores, todavía no hay noticias de los proyectos que fueron licitados meses atrás por la Provincia y que habían sido anunciadas por el gobernador Axel Kicillof en su visita a la ciudad. De hecho, entendiéndose que el plazo de los trabajos podría alcanzar los dos años en algunos casos, se esperaba que algunas estuvieran ya iniciadas a septiembre.

   Lo cierto es que gran parte de la población ya sabe y entiende que este verano nuevamente deberá soportar la falta de este servicio esencial.

 

En agosto ya hubo faltante de agua en varios barrios de Bahía

 

   En este marco, mañana a las 9 se llevará a cabo una reunión de la Mesa de Gestión del Agua en el Concejo Deliberante, con la presencia de concejales, vecinos y, se espera, representantes de ABSA y Autoridad del Agua, entre otros. Si bien se espera la presencia de algún funcionario provincial, aún no hay nada confirmado.

   Por parte de los vecinos, es decir, los principales perjudicados, el encuentro llega después de que se registrasen nuevamente problemas en el suministro de líquido. Saben que la solución no llegará este verano, y que otra vez deberán sortear los meses cálidos del año con escasez de agua, esperando que las temperaturas extremas se repitan lo menos posible.

   “No podemos estar rezando al clima para que no haga calor -reconoció a “La Nueva.” María de los Angeles Montes de Oca, una de las vecinas integrantes de la Mesa del Agua-. No es la solución que esperamos”.

   Al respecto, dijo desconocer qué se va a tratar en el encuentro de mañana, aunque se mostró expectante de que, al menos, se presente algún plan de contingencia o se informe sobre las obras licitadas.

   “Necesitamos que nos tengan informados. Esta es la primera reunión de la mesa a la que somos convocados, después de abril, porque después nunca más tuvimos noticias de parte de nadie. Todo lo que podemos saber es a través de los medios o los anuncios que se hacen”, lamentó.

   En ese sentido, reconoció que en el transcurso de las últimas semanas han mantenido contacto con algunos candidatos para las elecciones de este domingo, pero resaltó que prefirieron no encontrarse hasta después de los comicios.

 

Según Gay, el ritmo de las obras ha sido muy lento

 

   “Entendíamos que no estaba bien. Después de las elecciones, quien esté interesado, nos va a contactar. De cualquier manera, esta es una problemática que conoce todo el mundo”, dijo.

   Montes de Oca recordó que apenas llegaron los primeros días de calor, comenzaron a experimentarse cortes de agua en distintos puntos de la ciudad, de acuerdo a lo que informan los vecinos.

   “También vemos muchas pérdidas por todos lados que se arreglan en 15 minutos y después aparecen de nuevo”, manifestó.

   En cuanto a las obras de fondo, dijo que se entiende “que llevarán mucho tiempo y no podemos pretender que esté todo completamente arreglado”.

   “Pero una cosa es que los trabajos se estén haciendo y tengamos que soportar falta de agua, y otra muy diferente es que sigamos con el mismo problema y las obras estén en cero -advirtió-. Se esperaba que comenzaran en septiembre, pero hoy ni siquiera están adjudicadas. ¿Cuándo van a empezar?”.

 

Cisternas para llevar a quienes tengan falta de suministro

 

   Además, señaló que la gente “está harta” de llamar al teléfono 0-800-9992272 para efectuar reclamos a ABSA por falta de suministro.

   “Y terminan usando eso para decir que la problemática no es tal: se aprovechan de la gente que está cansada. Pero esta vez no nos vamos a callar. Tampoco nos gusta que estemos como en el año 1800, esperando que venga el aguatero para llenar el tanque pero, lamentablemente, es lo que hay”, finalizó.