Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Gay, sobre la crisis del agua: "El ritmo con el cual se encaran las soluciones es demasiado lento"

El intendente aseguró que están en permanente contacto con Provincia, "apurando de algún modo, porque este verano el problema va a subsistir".

Foto: Archivo La Nueva.

   El intendente Héctor Gay habló esta mañana por LU2 sobre los problemas con el suministro de agua en Bahía Blanca, que reaparecieron en estos últimos días de calor, y aseguró que están "en contacto permanente con Provincia".

   "La provisión de agua depende de ABSA y de Provincia. Las obras necesarias se han licitado, pero todavía no se han adjudicado, seguramente están en ese proceso", comenzó diciendo el jefe comunal.

   Y agregó: "En este último tiempo, posterior a las elecciones, hubo un recambio importante en Provincia: por ejemplo, el ministro de Infraestructura que manejó todo esto, Agustín Simone, ya no está más. No sé si esto tiene alguna incidencia en el retraso... La persona que está a cargo del proyecto, que es el ingeniero Guillermo Jelinski, sigue en funciones y nosotros estamos permanentemente apurando de algún modo, porque este verano el problema va a subsistir".

   Gay consideró que si bien la situación "va a depender de cuánto llueva, de cuánto calor haga, de todas esas cuestiones, el problema va a subsistir. Lo que pasa es que una cosa es que el problema esté con las obras en marcha y otra cosa es que la gente no vea ninguna obra, por eso estamos insistiendo y desde el Municipio, colaborando en lo que se puede".

   En ese sentido, sostuvo que "hace 48 horas envié al Concejo Deliberante, espero que se trate en el día de hoy, un proyecto para que se exima a las empresas que van a hacer las obras de agua de todo tributo o tasa municipal, derecho de construcción, lo que habitualmente se cobra a las empresas cuando hacen una obra privada o pública. Es una colaboración del Municipio para que eso no sea una traba. Espero que hoy se apruebe por unanimidad para que entre todos podamos hacer que las obras imprescindibles empiecen lo antes posible".

   El intendente aclaró que eso "no significa que este vaya a ser un verano tranquilo, creo que vamos a tener un verano bastante similar al anterior. Quizás lo único que signifique un alivio, a diferencia del verano pasado, es que seguramente en este enero va a haber mucha gente fuera de Bahía, pero estimo que diciembre, como en los últimos años y sobre todo la segunda quincena, va a volver a ser complicado en el suministro".

   Con respecto a ABSA, dijo que "hay una muy buena predisposición, insuficiente, de las autoridades locales".

   "El problema que hoy tenemos con ABSA no es solamente el tema del agua. Es el problema de los desbordes de las cloacales, son las pérdidas, las roturas en las calles. El presidente de ABSA vino una vez a Bahía este año y demuestra comprensión del problema; también me consta que las autoridades de Recursos Hídricos, sobre todo el ingeniero Jelinski, conocen a la perfección el problema de Bahía, pero el ritmo con el cual se encaran las soluciones es demasiado lento".

   "Lo que prometió el gobernador [Axel Kicillof] está en marcha porque se han licitado las obras, pero obviamente hay que adjudicarlas y después hacer. Hay que tomar las decisiones. El gobernador me dijo que el dinero está, con lo cual yo quiero creer en la palabra de las autoridades de la Provincia de que las obras se van a hacer. Ahora, hay obras fundamentales que llevan no menos de dos años y no han empezado, obviamente la gente tiene toda la razón del mundo en quejarse", concluyó.