Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El gobierno bonaerense licitará nuevas obras para mejorar el servicio de agua

La intervención más onerosa será el recambio y la reparación del acueducto de calle Brandsen. También se compulsará la ejecución del “Acueducto de Impulsión Altos de Bahía” y el recambio del acueducto que lleva agua a Punta Alta.

   Con el cierre de una nueva consulta pública convocada por el Ministerio de Infraestructura Bonaerense se ha cumplido el paso previo a la convocatoria a licitación de tres nuevas obras de la provincia destinadas a mejorar la prestación del servicio de agua en nuestra ciudad y en Punta Alta.

   Ya nadie desde el gobierno provincial busca disimular o desdibujar la preocupante situación sanitaria que atraviesa la ciudad con la provisión y distribución de agua potable. El paquete de obras licitadas en los últimos meses y las que se anuncian para fechas próximas dejan en claro, por un lado, la falta de inversiones por décadas y, por otro, la voluntad desde el Ministerio de Infraestructura de realizar obras que corrijan y mejoren, en el mediano y largo plazo, la delicada situación.

   La última semana se abrió la segunda consulta virtual referida a tres obras que tanto Aguas Bonaerenses (ABSA) como la secretaría de recursos hídricos de la provincia consideran necesarias, atendiendo sus propios estudios técnicos y los planteos realizados por los vecinos y entidades locales en las reuniones llevadas a cabo en nuestra ciudad a lo largo del año.

   El sistema virtual de consulta –método adoptado como consecuencia de la pandemia-- busca conocer la opinión de beneficiarios, organismos gubernamentales, ONGs locales y público en general sobre las obras que se pretenden licitar, para lo cual el Ministerio de infraestructura pone a disposición en su sitio web un estudio técnico de las mismas, las mejoras que implicarán para el servicio y los correspondientes estudios de impacto ambiental.

   En el caso de las tres obras puestas a consideración solo se recibió una consulta, la cual fue realizada por una empresa proveedora de materiales y cuya temática no guardaba relación con las licitaciones.

   Ni desde la comuna, las universidades, colegios profesionales, vecinos o integrantes de la Mesa del Agua, entre otros actores, elevaron consideración alguna sobre las tres obras que se plantean licitar.

   La documentación de los trabajos se presentó bajo el título “Construcción de Acueducto Río Colorado-Bahía Blanca-Coronel Rosales”, denominación que se refiere al origen de los fondos obtenidos para financiar esta obras, aunque el proyecto original resultó luego cancelado.

Lo que viene

   A la fecha se han licitado varias intervenciones para mejorar la provisión, el almacenamiento y la distribución de agua. Es el caso la ampliación de la planta potabilizadora Patagonia, la reparación del acueducto de Paso de las Piedras a Grünbein y la construcción de dos cisternas y acueductos.

   Mañana se conocerán las ofertas para la renovación de 83 mil de metros de cañerías en la planta urbana de la ciudad.

   A estos trabajos se sumarán ahora las tres licitaciones mencionadas, con un presupuesto oficial (PO) de 1.517 millones de pesos y plazos de ejecución de 350, 420 y 510 días corridos, es decir que se percibirán sus beneficios en el verano de 2023.

   La intervención más onerosa será el recambio y la reparación del acueducto de calle Brandsen, cuyo funcionamiento es vital para mejorar el volumen de agua disponible y regular las presiones en distintos barrios. La obra tiene un PO de $ 1.311.834.499 y comprende la reparación de 3.600 metros de cañería de 1100 mm y  820 mm.

   Desde hace años las cuadrillas de ABSA se dedican a reparar las repetidas roturas de este acueducto de hormigón, el cual forma parte del anillo principal de distribución. Por sus dimensiones y características se utilizará en su reconstrucción una metodología no destructiva, mediante la inserción de una vaina estructural y la aplicación de resina que materializará un nuevo caño dentro del existente. El plazo de obra es de 510 días corridos.

   La segunda obra a licitar es la ejecución del “Acueducto de Impulsión Altos de Bahía”, con un PO de $ 63.551.177. Incluye la instalación de 2.700 metros de cañería de 250 mm y mejorará el abastecimiento a los barrios Patagonia Chico, Altos de Bahía, Palos Verdes y Villa Miramar

   Por último, la tercera licitación refiere el recambio del acueducto que lleva agua a Punta Alta, con un monto de $ 142.182.481. Esta obra abastecerá al Club de campo Pago Chico, Barrio Mercich, Complejos Smata y Aceiteros, Villa General Arias, Barrios Albatros XV, XIV, XX, Barrio Gaudí y Barrio Municipal. Consiste en el recambio de 3.200 metros del acueducto y la instalación de 1.500 metros de cañería de 315 mm y 250 de 110.

   Cada Licitación se publicará en el sitio www.gba.gob.ar/infraestructura/licitaciones 

Un detalle

   El Banco de Desarrollo de América Latina aprobó en mayo de 2018 un préstamo de 5.627.000.000 de pesos para licitar el acueducto a Bahía Blanca desde el río Colorado. A valor dólar de ese mes significaban fondos por 225 millones de dólares.

   A pesar del anuncio de la obra y su posterior licitación, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió luego cancelar la obra y destinar parte de ese dinero a realizar obras en el conurbano. La actual gestión de gobierno recuperó parte de esos fondos para nuestra ciudad.

   A la fecha, las obras licitadas suman casi aquellos 5 mil millones de pesos, aunque dolarizados a la fecha, suponen 28,3 millones de dólares, el 13% del monto original.

Otro dato, al paso

   De acuerdo a datos aportados desde el Ministerio de Infraestructura, el agua que reciben Bahía Blanca y Punta Alta tiene las siguientes fuentes y aportes (en m3/h): Dique Paso de las Piedras, 10.800; Toma en arroyo Napostá (Mirasoles), 900; Pozos en campo Pasqualini y Pozos en Cabildo, 800 cada una; Toma en arroyo Napostá (Empleados de Comercio), 600; Pozos en campo Fioritti, 400 y Toma Sauce Grande, 300.