Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

En Bahía se pretenden aplicar terceras dosis a toda la población para fines de marzo o abril

Lo confirmaron desde Región Sanitaria al mismo tiempo que el gobernador Axel Kicillof anunciaba la vacunación libre para mayores de 3 años.

Fotos: Archivo La Nueva

   El rebrote de casos que se viene registrando en Europa a partir de la llegada del otoño, la nueva variante ómicron que pone en duda la eficacia de las vacunas y el temor a un crecimiento de casos en la Argentina una vez que pase el verano generan preocupación ante una pandemia que parece no tener fin. 

 Desde el Ministerio de Salud de la Nación se dio a conocer que pretenden aplicar terceras dosis de refuerzo para la llegada del otoño y la novedad en Bahía fue confirmada por el titular de Región Sanitaria, Maximiliano Núñez Fariña, quien aseguró que para finales de marzo o abril, la idea es colocar esa dosis de refuerzo a los casi 270 mil bahienses que fueron vacunados hasta hoy con al menos una dosis.

   "Se tratará de darle el refuerzo al total de la población para finales de marzo y abril con el objetivo de que haya un impacto menor ante un eventual crecimiento de contagios pensando en la llegada del otoño y el invierno, sobre todo, tomando la experiencia que vive Europa en este momento ante los rebrotes", le dijo a "La Nueva", Núñez Fariña.

   Al mismo tiempo confirmó que esta semana se otorgaron turnos para terceras dosis para todo el personal médico de Bahía, es decir,que comenzó la campaña para los trabajadores esenciales y luego continuará por los diferentes grupos etarios. .

   En total, en nuestra ciudad hay 13.300 personas vacunadas con tres dosis contabilizando médicos y mayores de 50 años que recibieron previamente dos dosis de Sinopharm o incluso menores con comorbilidades.

   En cuanto al total de personas que esperan tener las 2 dosis de cualquiera de las vacunas , se informó que son unos 50 mil bahienses inscriptos en la aplicación Vacunate que aguardan por su turno.

   Núñez Fariña aseguró que la mayoría de las personas que tienen que completar el esquema de vacunación son menores de 18 años que por haberse vacunado con una primera dosis el mes pasado, aún esperan que se cumpla el plazo de 30 días para completar su inmunización.

   Días atrás también se mencionó que el bajo nivel de niños de entre 3 y 11 años inscriptos para recibir la primera dosis. y se dijo que resultaba "muy preocupante" el bajo porcentaje anotado. En Bahía hay al menos 15.000 chicos que no fueron registrados.

   De esta manera, el profesional coincidió con los dichos del ministro de Salud bonaerense, quien calificó  como "realmente preocupante" que cerca del 35 % de los niños de 3 a 11 años no estén anotados.

   "En total tenemos 274 mil personas inscriptas, de las cuales 260 mil ya tienen la primera dosis, mientras que con segundas dosis hay 222 mil personas ya inmunizadas, por lo que estamos a 50 mil de cerrar el ciclo", explicó

   Ayer el gobernador Axel Kicillof anunció que la vacunación será libre para mayores de 3 años y de esa manera se pretende agilizar la campaña. Además en nuestra ciudad se realizan campañas itinerantes en los barrios para llegar a sectores que por diversos motivos no pudieron registrarse en la aplicación del gobierno bonaerense.