Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

"Se está estudiando cómo afecta la variante ómicron a quienes tienen inmunidad natural o por vacuna"

Jorgelina Scuffi, responsable del área de Epidemiología de Región Sanitaria 1, dijo que "ese es el gran tema" y que la nueva variante "tiene muchas más mutaciones que la delta".

Foto: archivo-La Nueva.

   La responsable del área de Epidemiología de Región Sanitaria 1, Jorgelina Scuffi, contó esta mañana que "se está estudiando cómo afecta la variante ómicron a las personas que ya tenemos inmunidad natural o por vacuna; ese es el gran tema".

   "Hay que ver si hay que hacerle un ajuste a la vacuna porque esta variante tiene 43 mutaciones, muchas más que las 17 conocidas de la delta", detalló.

   Hoy, el Gobierno dispuso que todas las personas que ingresen al país procedentes de África o que hayan estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su llegada a la Argentina deberán realizar un aislamiento obligatorio en razón de las advertencias realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la nueva variante ómicron, detectada originalmente en Sudáfrica.

Por qué la OMS omitió dos letras del alfabeto griego para bautizar a la nueva variante ómicron

   En diálogo con Panorama, por LU2, la profesional indicó que si bien "la curva de contagios muestra un descenso super favorable, con tres casos de promedio por día en Bahía Blanca, algo coherente con la cantidad de internados, seguimos teniendo variantes nuevas y esta última es de preocupación porque es más transmisible que la delta".

   "A nosotros nos favorece el alto porcentaje de vacunación —continuó—, situación que no se da en África y en algunos países europeos. Por eso insistimos en aquellas personas que no se han vacunado, que por favor lo hagan".

   En ese sentido, Scuffi señaló que "es importante que las personas completen los esquemas de vacunación".

   "Insistimos en que las medidas de seguridad individual se sigan practicando para mantenernos en esta forma de vida que nos gusta más que cuando estaba todo restringido. La pandemia no se terminó y hay que seguir siendo estrictos con los cuidados que venimos mencionando hace un tiempo", afirmó.

   "Veo que la gente está relajada, no se usa el barbijo de manera continua y permanente en espacios cerrados. La distancia sigue siendo importante y tampoco la veo. Regresó el beso y el abrazo, y es lindo todo eso, pero tenemos que seguir cuidándonos", agregó.

   La doctora también dijo que "en diciembre empezará la vacunación de terceras dosis para personal de Salud; entiendo que luego vendrá el resto de los grupos".

   En esa línea, la ministra de Salud Carla Vizzotti dijo a semana pasada que el Gobierno tiene "vacunas en stock" y que las provincias también están abastecidas para continuar con la campaña de inmunización.

   Vizzotti informó que hay "7 millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis", pero que "todavía no lo han hecho", e indicó que se trata, en su mayoría, de ciudadanos de entre 18 y 39 años.

   Atribuyó ese comportamiento a que muchos de ellos "recibieron su primera dosis en el pico de los casos", pero ahora cambió la "percepción del riesgo" que tenían inicialmente y optaron por posponer su inmunización.