Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Amenazas de bomba: la fiscalía recurre a tecnología para identificar autores

Más de 30 causas penales se iniciaron en lo que va del año, muchas de ellas desde agosto en adelante.

La Municipalidad, uno de los puntos recurrentes de las amenazas. Fotos: Tomás Bernabé.

   Las amenazas de bomba, que ya son recurrentes y generan un sinnúmero de problemas especialmente en la zona céntrica, serán investigada mediante tecnología especial en comunicaciones, para tratar de identificar a los autores de los hechos.

   La fiscalía N° 20, cuyo titular es el doctor Rodolfo de Lucia, se encargará desde ahora de la problemática, con el fin de tratar de poner un corte a la misma, debido a los trastornos que la situación está generando. 

   Se aclaró que el delito, intimidación pública, prevé penas de entre 2 y 6 años de prisión para aquellos que "infundan temor público o susciten tumultos o desórdenes, hicieren señales, dieren voces de alarma, amenazan con la comisión de un delito de peligro común o empleen medios material idónea para producir esos efectos".

   Por otro lado, el artículo 211 del Código Penal remarca que “cuando para ello se empleare explosivos, agresivos químicos o materias afines, siempre que el hecho no constituya delito contra la seguridad pública, la pena será de prisión de 3 a 10 años”.

Amenazas de bomba a bancos: crece el malestar y avanza una investigación

   Más allá de que se reiteran las llamadas intimidantes todos los días, en el Departamento Judicial de Bahía Blanca se iniciaron, desde el comienzo de año, más de 30 causas judiciales por este delito -muchas en bancos-, las que se encuentran en plena etapa investigativa para dar con los autores de las llamadas intimidantes.

   En otras ciudades se han registrado condenas para menores de edad vinculados a estos delitos  y se ha avanzado en responsabilizar a los padres de los menores que efectúan las llamadas intimidantes por la reparación de los daños causados.