Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La construcción consolida su recuperación tras la pandemia

En los primeros nueve meses del año, el indicador acumula un aumento del 42,6% respecto de igual período del 2020, según el INDEC.

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   La actividad de la construcción registró en septiembre una suba de 12,4% y acumuló once meses consecutivos de alza, informó hace pocos días atrás el INDEC.

   En los primeros nueve meses del año, el indicador acumula un aumento del 42,6% respecto de igual período del 2020.

   En la comparación desestacionalizada, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró una variación negativa del 2,2% respecto de agosto.

   El Ministerio de Economía destacó que el sector se encuentra en un nivel 19,4% superior al de febrero de 2020, un mes antes del comienzo de la crisis sanitaria y las restricciones a la actividad.

   En agosto los puestos registrados en la industria superaron al período de prepandemia y llegaron a 376,8 mil, mientras que en febrero del año anterior había 369,7 mil puestos declarados.

Empleo y superficie autorizada

   El nivel de empleo en la industria creció 21% y en los primeros nueve meses del año mejora 6,8%.

   La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 60 municipios, registró en agosto una suba del 60% con respecto al mismo mes del 2020.

   En los primeros ocho meses del año las autorizaciones registraron una suba de 79,1% con respecto al mismo período del año anterior.

   Según la encuesta cualitativa empresarial que todos los meses realiza el INDEC, el 60,4% de las compañías que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29,3% estima que aumentará, y 10,3%, que disminuirá.

   Entre las constructoras dedicadas a la obra pública, 52,1% opina que el nivel de actividad se mantendrá en el último trimestre del año, mientras que 41,1% cree que aumentará y 6,8%, que disminuirá.

   Las empresas que proyectaron una suba del nivel de actividad la atribuyen a nuevos planes o reinicio de obras públicas y al crecimiento de la actividad económica, entre otros factores.

Blue a $200

   El dato de octubre devuelve el aliento a las empresas del sector: el índice "Construya" -que mide la actividad entre las principales fábricas de materiales para la construcción- marcó una mejora de 7,5% respecto de septiembre, en la medición desestacionalizada.

   La suba, la primera después de un par de meses con signo negativo, podría implicar un regreso de la dinámica hacia la recuperación de la actividad luego de las dudas planteadas en la construcción luego del fuerte salto en los precios durante el último año.

   Los materiales para la construcción se encarecieron nada menos que 80% en los últimos 12 meses, bien por encima del dólar y también de la inflación, que fue del 52,5% de un año a esta parte.

   Esa disparada en los precios de los insumos le puso límites a la recuperación del sector. El enfriamiento de la actividad era cantado. Contra octubre del año pasado, los despachos de insumos para la construcción estuvieron 5% por debajo, aunque en comparación con los primeros diez meses de 2020 todavía se mantiene un signo positivo del 31,3%.

   "Si bien los últimos meses se habían registrado algún amesetamiento y una leve tendencia a la baja, en octubre se vuelve a registrar una suba que, por un lado vuelve los niveles a julio 2021 y por el otro debería marcar el inicio de un ciclo de estabilidad para el último trimestre del año por la continuidad de las obras iniciadas en este año", explicaron desde Grupo Construya.

La influencia del dólar blue

   La suba del dólar blue, que por primera vez en un año le gana a la inflación, y en las últimas horas superó los $200 le estaría dando una nueva dosis de oxígeno al sector.

   Eso sí, desde algunas empresas y corralones advierten: es tanta la gimnasia que todos tienen en las épocas de crisis y sobresaltos, que a poco de subir la cotización del dólar, el "pass through" suele darse de inmediato.

   Lo que puede jugar a favor, esta vez, es que a diferencia del año pasado, cuando se dio un verdadero boom en la construcción por el "efecto dólar" y el "efecto pandemia", ahora la actividad atraviesa un momento "más frío", y las empresas necesitan facturar en la previa de fin de año.

   La falta de referencias de precios en algunos nichos es importante -advierten expertos- pero también avisan que es cuestión de dedicar tiempo para buscar buenos precios, ofertas y verdaderas oportunidades incluso para financiar con el "Ahora 12" (cuotas fijas con una tasa de interés que ronda el 25% anual.

El índice

   El índice "Construya", relacionado a materiales para la construcción, marcó una mejora de 7,5% respecto de septiembre.

   Hay que tener en cuenta que el Grupo Construya incluye un menú amplio: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.