Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Postas en sitios turísticos, refuerzos y terceras dosis: cómo sigue la vacunación

Desde Región Sanitaria I se confirmó que en diciembre se vacunará nuevamente a personal de salud, mayores de 50 con Sinopharm e inmunocomprometidos.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, remarcó que durante la temporada estival continuará el proceso de vacunación contra el coronavirus en distintos puntos turísticos de la región, ya sea con puntos fijos en los lugares más importantes, como con postas itinerantes en otros no tan concurridos.

   Además, destacó que en los próximos días comenzará a suministrarse la tercera dosis de refuerzo a grupos específicos de personas que recibieron Sinopharm.

   En cuanto a la aplicación de dosis de refuerzo a la población en general, reconoció que a partir de diciembre comenzará una nueva rueda de inoculación, que comenzará con el personal de salud y continuará posteriormente con el resto de la población.
 

El refuerzo son vacunas para aumentar los anticuerpos que caen por el tiempo, mientras que la tercera dosis está destinada a aquellas personas que no llegaron a generar los necesarios para frenar el avance de la enfermedad.


   “Comenzaremos con esas dosis de refuerzo para, a partir de enero, generar los mecanismos para vacunar a las demás personas. La idea del gobierno es que, en el otoño, ya estén cerrados todos los ciclos y las dosis de refuerzo ya se encuentren aplicadas”, dijo el funcionario en el programa Noticias en Compañía, que se emite por “LU2”.

   Núñez Fariña reconoció que “en cada lugar turístico, generaremos mecanismos para que la gente se acerque a los vacunatorios”, y destacó que la vacunación sigue siendo libre para aquellas personas mayores de 18 años.

   “En el verano vamos a seguir con la campaña de vacunación, tratando de convencer a aquellas personas que aún no están vacunadas y cerrar los ciclos de aquellos que no se aplicaron la segunda dosis”, explicó.


Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I.
 

   En ese sentido, recordó que la tercera dosis es la que se suministra en forma adicional a mayores de 50 años a los que se les suministró Sinopharm, a quienes se les aplicará AstraZeneca, además de aquellas personas inmunocomprometidas, que recibirán la que les corresponda de acuerdo a la que se les haya suministrado previamente.

   El titular de RS I recalcó que en Bahía Blanca, de unas 271 mil personas inscriptas en el Vacunate PBA, el 94% de las anotadas ya tienen la primera dosis y el 81% ya completó el ciclo. Entre los menores de 12 años, el 73% ya recibió su dosis, mientras que en el rango de 13 a 17, lo hizo el 87%.

   “Si se compara la cantidad de inscriptos con el número de habitantes, los números nos dan muy bien. El índice de vacunación es muy alto respecto de la población que tenemos, algo que no pasa en otros lugares del mundo”, dijo.

   Por último, Núñez Fariña destacó que aquellas personas que han tenido la posibilidad de viajar al exterior y se han aplicado otras vacunas, más allá de las que se les suministraron en el país, pueden (y deben) agregarlas, a través de las aplicaciones Vacunate o Mi Argentina.

   “Solo hay que explicitar la marca y el número de lote”, finalizó.