Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Fuerte cruce entre los candidatos de la izquierda y Avanza Libertad por la seguridad y los impuestos

Los candidatos a concejales Néstor Conte y Martín Barrionuevo compartieron un mano a mano con La Nueva.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Los candidatos a concejales Martín Barrionuevo (Avanza Libertad) y Néstor Conte (Frente de Izquierda) participaron esta mañana de un mano a mano con La Nueva., en el que hablaron de sus propuestas y diferencias de cara a las legislativas del próximo domingo.

   Conte empezó diciendo que "es importante que la izquierda ingrese al Concejo para llevar la agenda popular y romper esta monotonía de quienes fingen ser opositores pero apoyan una agenda única".

   Y Barrionuevo coincidió: "Están demasiados cómodos [Juntos y el Frente de Todos] y no están legislando para la gente. Todo lo que están sacando no está consensuado. Tenemos que entender que el concejal es el primero que tiene que estar en los problemas de la gente. Hay que volver a la calle: el concejal tiene que estar más en la calle que en una oficina".

   Luego, se refirieron a los siguientes temas y hubo algunos cruces:

Fondo Educativo

   —Conte: El tema del financiamiento educativo es muy delicado porque se lo ha apropiado el Ejecutivo. En estas horas el Frente de Todos salió a denunciarlo, pero quiero recordar que cuando gobernaba Scioli, ellos hacían lo mismo [...] Las escuelas están destrozadas y los chicos han naturalizado esa radiografía. El gobierno de [Héctor] Gay se ha apropiado del Fondo sin ningún desparpajo, lástima que el Frente de Todos se acordó ahora, podría haber hecho algo antes.

   —Barrionuevo: Estamos bastante de acuerdo en que hay que cambiar cómo lo están manejando.

Tránsito

   Barrionuevo consideró que "acá se han aplicado muchas normas y muchas cosas, como achicar las vías con macetas, poner bicisendas, que si bien son cosas que podrían ser útiles, me parece que no era momento para hacerlas. Creo que lo hicieron como algo lindo y vistoso, pero no hubo un plan para mejorar la movilidad en la ciudad, sobre todo en el centro".

   Por eso, pidió "rever todo el tema del transporte público y de muchos lugares de la periferia que necesitan calles asfaltadas. Hay que priorizar lo que es importante". 

Tasas municipales

   —Conte: Hay exenciones de tasas para los grandes emprendimientos económicos, mientras que en los barrios populares las carencias son grandes pero no están exceptuados del Alumbrado, Barrido y Limpieza, incluso en los barrios no urbanizados. Hay que gravar los grandes grupos económicos. Acá vemos la complicidad política de todos los que han gobernado para exceptuar a los poderosos y gravar al pueblo.

   —Barrionuevo: Nosotros vemos bien el tema de las exenciones porque están para generar trabajo, productividad y mejorar el sistema de vida, pero hay que pensar también que hay muchas tasas que afectan a todos y es menester que las tengamos que sacar, como las del derecho a la construcción, o aquellas para el comerciante cuando quiere poner un cartel, que no afectan al presupuesto... Al reducir tasas, lo que hacés es activar el comercio y las distintas actividades que te van a sumar por otro lado.

   —Conte: El comercio no se reactiva por más que se le quiten tasas si los trabajadores no tienen salarios, eso es un aspecto que hay que ver. El otro problema que plantea Barrionuevo es quitarles los aportes patronales a los empresarios porque se abarataría el costo laboral y se incentivaría el trabajo, pero eso ya ha fracasado desde la época de Menem. Y no es cierto que los empresarios vayan a invertir por ese motivo, porque ya han acumulado suficientes recursos y los han fugado. El problema acá radica en establecer los controles para que eso no ocurra y, lejos de quitar gravámenes, defender los convenios colectivos de trabajo, la salud, los aportes patronales... Vienen por la conquista de los trabajadores y Avanza Libertad, en ese punto, es el sector más avanzado de todos los partidos del régimen.

Conte, candidato del Frente de Izquierda

   —Barrionuevo: El discurso que se viene planteando hace mucho tiempo es que 'el empresario es el grupo Macri', pero el empresario es el que tiene el local en el centro y no le alcanza para pagar el alquiler y a los empleados, es la juguetería que tuvo que cerrar y no le alcanza... Eso es lo que hay que entender: hay que dejar de hablar de grandes empresarios y hacer los convenios de trabajo según el tipo de empresa.

   —Conte: Los grandes empresarios tercerizan, entonces la pyme aplica a la precarización laboral. Al negociar los salarios por rama industrial, estás defendiendo al conjunto de los trabajadores y no atomizando en diferentes sectores.

   —Barrionuevo: así lo que estás matando al pequeño empresario...

   —Conte: al pequeño empresario lo matan las tasas de interés, que no tenga salario...

   —Barrionuevo: estamos refiriendo al pequeño empresario que no puede contratar más porque tiene que regularse con el mismo convenio que tiene una empresa grande y con la que no puede competir porque no tiene el mismo volumen.

   —Conte: el problema es que el vecino va a comprar poco. Si ganara lo que corresponde, ese comerciante puede vender más.

   —Barrionuevo: el comerciante dice 'me encantaría agrandarme, contratar, pero no puedo' [...] Hay un 60 % fuera del sistema laboral porque está en negro o desempleado, entonces vayamos al problema: quieren reactivarse y no pueden.

Inseguridad

   —Barrionuevo: lo de la baja de imputabilidad es como dice José Luis [Espert]: a delitos de personas mayores, penas de personas mayores. Cuando uno habla de 'bala' es darle el poder de policía a la policía, darle el poder de poder defenderse, hacer que las leyes sean cumplidas; no puede ser que no puedan actuar con todo lo que da la ley porque después son incriminados. 

   —Conte: la policía es parte del problema, en nuestra ciudad hace menos de una semana fue condenada la banda de los policías de la comisaría Quinta, también sospechado un grupo de policías instalados en la puerta de la casa de un narcotraficante que está detenido acusado de un crimen. Es la propia institución policial la que chorrea podredumbre. El delito está organizado y responde con el aparato policial, los punteros políticos, judiciales y fiscales, que son los que sostienen toda esa estructura. Hay que democratizarlo y empezar a desmantelar este tejido mafioso.

Barrionuevo, candidato de Avanza Libertad

   —Barrionuevo: una cosa es el mal policía... Acá cuando se habla de darle poder al policía, no es darle carta blanca. Cuanto más poder, más necesidad de tener bien sabido quién está actuando. Obviamente, alguien que se corrompe va a tener que ser removido porque el policía que comete un delito es un delincuente.

   —Conte: Espert habla de empoderar a la Bonaerense, no habla de una Bonaerense buena y otra mala. Es darle más poder a una institución que históricamente demostró ser corrupta. Hay que ir por un cambio profundo y solamente la Izquierda va a meter mano en eso.

Diferencias

   —Conte: acabo de escuchar al candidato de Juntos, Adrián Jouglard, visualizando cómo va a estar compuesto el Concejo Deliberante y que van a tener que armonizar el trabajo entre los diferentes sectores que integran Juntos y con los libertarios si entran. Macri planteó hace unos días que van a incorporar a Milei para 2023 y Espert también había planteado formar parte de Cambiemos. Es decir, de un lado están esos sectores que endeudan y han destruido las condiciones de vida del pueblo trabajador y del otro, los que defendemos a los trabajadores, luchamos por el derecho a la vida, la juventud, las mujeres...

   —Barrionuevo: en las movilizaciones del Frente de Todos veo banderas de la izquierda, son todo lo mismo. Estamos hablando de cosas distintas: una cosa es la necesidad de sacar un sistema totalmente perverso, que es el kirchnerismo sobre todo, por lo que en 2023 habrá que hacer una gran oposición; pero acá estamos hablando de la ciudad y venimos planteando que nosotros vamos a ir a favor de la gente, buscando aflojarle la presión para que pueda progresar, y vamos a romper el dualismo en el Concejo Deliberante.